Los mayores costes de combustible hacen que Vueling pierda 16 millones hasta marzo

Los ingresos se incrementan un 30% gracias a la desaparición de Spanair. Sin embargo, este aumento no sirve para enjugar la subida de un 20% en el coste de combustible.

MADRID.- Vueling ha mejorado sus pérdidas del primer trimestre, pero no ha conseguido salir de los números rojos. Entre enero y marzo la compañía radicada en Barcelona ha obtenido un resultado negativo de 16,52 millones de euros, un 28,7% mejor que el que registro en el primer trimestre de 2011 (-23,17 millones).

Estos números rojos se producen a pesar de que la compañía ha incrementado un 32,5% sus ingresos, hasta los 167,48 millones. Claramente, Vueling se ha beneficiado de la desaparición de un competidor como Spanair, que cesó sus operaciones a finales de febrero. La prueba es que los ingresos por tarifa (billetes vendidos) ascienden un 36,2% entre enero y marzo, hasta los 150,77 millones.

Sin embargo, los costes totales de la aerolínea se han situado en 195,25 millones de euros, un 20,2% más que hace un año. El combustible, con unos precios que no dejan de subir, ha sido el gran culpable de esta situación. En el primer trimestre de 2011, Vueling gastó 41,36 millones en combustible, mientras que entre enero y marzo de 2012 el gasto ha sido de 57,24 millones, un 38,4% más. En general todos los costes aumentan y es significativo el incremento del 120,5% en el gasto comercial y de marketing, 10,23 millones. Sin duda la aerolínea ha buscado más notoriedad para estimular la demanda y quizá para resaltar su imagen ante los clientes de Spanair.

Vueling está en la senda de los beneficios, aunque los incrementos del combustible le impiden llegar a los mismos. También es cierto que el primer trimestre del año suele ser bastante flojo en lo que a demanda se refiere. Es a partir del segundo periodo del año cuando la demanda remonta, alcanzando su máximo en el verano. Con todo el Ebitdar (resultado antes de amortizaciones, intereses de deuda, impuestos y gastos financieros) ha sido de -1,31 millones, un 87,6% mejor que el de hace un año, lo que muestra que si la compañía logra contener sus gastos podrá conseguir el beneficio este año. Vueling consiguió un beneficio de 10,38 millones de euros en 2011, frente a unas ganacias de 45,99 millones un año antes.

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