El futuro de los viajeros y el viaje en 2030

¿Cómo será el mundo de los viajes en 15 años? Amadeus ha intentado responder a esta pregunta concluyendo que existirán seis “tribus” de consumidores, cada uno con sus particularidades.
Cámara y fotografías desperdigadas junto a una maleta de viaje | Foto: Condesign para Pixabay
Cámara y fotografías desperdigadas junto a una maleta de viaje | Foto: Condesign para Pixabay
Cámara y fotografías desperdigadas junto a una maleta de viaje | Foto: Condesign para Pixabay
Cámara y fotografías desperdigadas junto a una maleta de viaje | Foto: Condesign para Pixabay

¿A qué tribu perteneces? En el mundo tecnológico e hiperconectado en el que vivimos, los usuarios y empresas deben adaptarse con rapidez, si no quieren quedarse desfasados. Por eso muchas compañías realizan estudios prospectivos para saber por dónde irán los tiros dentro de unos años. Amadeus ha presentado un informe, realizado en colaboración con la Future Fundation, en el que define diferentes categorías (“tribus”) de consumidores en 2030.

La primera de esta tribu son los “buscadores de simplicidad”, personas a las que les interesa la simplicidad y claridad en la programación de sus viajes, y que confían en empresas de prestigio para que les ahorren tiempo en la búsqueda de sus viajes. A estos les siguen los “puristas culturales”, que buscan el intercambio con otras personas, las experiencias y formas de vivir apartadas de su rutina habitual. Un tercer grupo son los “buscadores de capital social”, muy pegados a la tecnología y que desean compartir sus viajes en redes sociales para obtener un reconocimiento de sus seguidores.

El informe de Amadeus también identifica a los “cazadores de recompensas”, viajeros interesados en el lujo que esperan un retorno de la inversión que realizan en su viaje, muy asociado a la calidad de vida, la mejora mental o física. La cuarta tribu es la denominada “cumplidores de obligaciones”, en ella se engloba a los viajeros de negocios que se desplazan por motivos laborales y se caracterizan por la necesidad de saber que estarán en el sitio concreto para realizar su negocio sin incertidumbres. Por último, los “viajeros éticos”, personas que elegirán sus destinos en función de motivos medioambientales, políticos o por otro tipo de creencias.

En realidad, todos podemos encontrarnos en cualquiera de las tribus en algún momento de los viajes que realicemos a lo largo de nuestra vida. El estudio de Amadeus pinta un panorama para 2030 en el que habrá 1.000 millones de personas más en el mundo, de las que un 20% viajará alguna vez. De hecho,la previsión es que la población mundial alcance los 9.600 millones de personas en 2050, un nivel nunca visto en la historia de la Tierra, desde que se recogen datos y que se ha incrementado desde mediados del siglo XIX por el aumento de la calidad de vida y la longevidad.

La mayoría de esta nueva población se agregará en países en rápido crecimiento, como China, la India, Indonesia o Brasil. Y ello también traerá consecuencias económicas, puesto que el poder económico se moverá entre Asia y Latinoamérica, aunque EEUU siga siendo un actor preponderante en el mercado. Por otro lado, las experiencias, un término que se ha puesto de moda en los últimos años, serán la tendencia más rentable para las empresas. El informe estima que para 2025 el consumo de productos que aporten experiencias moverá 1.800 millones de euros, mientras que el consumo de productos materiales se quedará en los 1.100 millones de euros, aproximadamente.

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