KLM permitirá elegir al compañero de asiento

La compañía real de aviación de los Países Bajos, KLM, ha sorprendido al mundo con una iniciativa tan original como controvertida. Sigue los pasos de la idea InBed.me que facilita el contacto entre viajeros que busquen albergue y con los que quepa la posibilidad de compartir la habitación y el alojamiento.

Madrid.- La compañía real de aviación de los Países Bajos, KLM, ha sorprendido al mundo con una iniciativa tan original como controvertida. Sigue los pasos de la idea InBed.me que facilita el contacto entre viajeros que busquen albergue y con los que quepa la posibilidad de compartir la habitación y el alojamiento.

KLM es pionera en el uso de las nuevas tecnologías a la hora de contratar vuelos, elegir asientos o el mismo menú del vuelo. En la misma línea, ahora seguirán siendo de los primeros en sacar provecho de las redes sociales. Se trata, ni más ni menos, que de ofrecer a los viajeros la posibilidad de consultar previamente los perfiles que el resto de los viajeros tengan en las redes sociales de Internet. La aplicación, daría acceso de manera opcional a la información que cada uno quiera compartir libremente. La iniciativa se conoce como Meet and Seet, es decir, “conózcase y siéntese” lo cual permitiría a la vez, elegir con quién quiere uno sentarse y con quién no.

La reacción no se ha hecho esperar ni un segundo y las críticas han sido muchas y muy variadas. Pues, a pesar de que unos, opinan que se trata de algo original y divertido, la mayoría, que parece olvidar el carácter voluntario de la información compartida en redes sociales, opina que no es más que una forma de discriminación de la compañía y que, a su vez, permitirá que los pasajeros discriminen a sus propios compañeros de viaje. Algunos, van un poco más allá, y consideran que no es más que una campaña de marketing o una herramienta para buscar parejas en Internet. E incluso, los más escépticos, afirman que tan sólo servirá para acosar al acompañante porque no es más que una forma de discriminación y racismo.

Meet and Seet comenzaría a funcionar en los próximos meses, pero la compañía aérea aún no ha facilitado muchos detalles acerca de la propuesta, por lo que se desconoce si será un servicio gratuito o habrá que abonar una tarifa adicional. Tan sólo se han limitado a comentar que no es ningún instrumento para fomentar la búsqueda de pareja en vuelo y defienden que se trata de una aplicación para poner en contacto a gente con intereses similares que pueda disfrutar del viaje en buena compañía.

La idea de KLM no es la primera ni seguramente sea la última, de hecho la aerolínea asiática Malaysia Airlines desarrolló la herramienta MHBuddy, que permite a los pasajeros saber si sus amigos de Facebook viajan en el mismo avión. Además, los usuarios de MHBuddy reciben información sobre quiénes de sus amigos de Facebook viven en la ciudad de destino de su viaje o quiénes se dirigen al mismo lugar que ellos.

La polémica está servida. Ahora sólo queda conocer la reacción de los pasajeros.

Artículos relacionados