El cambio climático puede ser una oportunidad para el turismo

Un estudio de la Fundación Empresa y Clima destaca que en los próximos años las temperaturas aumentarán, lo que permitirá ampliar la temporada turística. Sin embargo, un tercio de los empresarios consultados considera que el cambio climático reducirá sus ingresos.

MADRID.- Un 51,8% de los empresarios de Cataluña y Baleares piensa que el cambio climático afectará a su modelo de negocio, según revela el “Informe Evaluación de los efectos del cambio climático en la Eurorregión Pirineos Mediterráneo para la mejora de la competitividad y eficiencia del sector turístico”, presentado por la Fundación Empresa y Clima. El estudio explica que el vigente modelo turístico de la región, sustentado en el modelo de sol y playa, “tiene su continuidad asegurada”.

El cambio climático que se está produciendo en la Tierra sigue siendo estudiado y los principales análisis concluyen que la actividad del hombre ha acelerado las consecuencias de un fenómeno que de otra forma sería natural. El estudio también refleja que sólo un 21,1% de los empresarios de la región piensa que las consecuencias del cambio climático “no le afectarán nunca”.

En lo que al negocio se refiere, un 29,8% de los encuestados cree que disminuirán sus ingresos y un 21% que aumentarán los riesgos climáticos. Por ello, un 24,5% de los empresarios afirma que ya ha tomado medidas de adaptación al cambio climático diversificando servicios (en el 14,3% de los casos); modificando el calendario de temporada (el 6,5%); y bonificando a sus clientes (el 2%).

En la encuesta realizada para confeccionar el estudio también se tiene en cuenta la opinión de los turistas. Así, un 75,2% de ellos se preocupan por el entorno natural y el clima como principales motivos para escoger un destino, mientras que hasta el 93% aprueba las medidas que toman los establecimientos para reducir su impacto sobre el cambio climático.

El informe también contempla distintas proyecciones climáticas (basadas en 6,5 millones de datos meteorológicos oficiales obtenidos de 37 observatorios), donde se destaca que la insolación no experimentará variaciones significativas y que las precipitaciones se mantendrán al nivel actual hasta 2020. Asimismo, los recursos hídricos se reducirán de cara a 2050 a la vez que aumenta ligeramente el nivel del mar. También se espera un aumento considerable de las temperaturas, lo que priducirá temporadas turísticas más largas.

Artículos relacionados