El Brexit y el precio del petróleo influirán en los viajes de negocios

Otros desafíos a los que se enfrentan los viajes de incentivo son la incipiente competencia de empresas como Airbnb y la necesidad de su completa digitalización.
Personas en un aeropuerto | Foto: Pixabay
Personas en un aeropuerto | Foto: Pixabay

Rafael Sueiro, director general del Carslson Wagonlit Travel (CWT) España, tiene claro que los precios de los viajes subirán en 2019 y “en España la previsión es que las tarifas aéreas suban un 6% y los hoteles alrededor del 8%”. Sueiro ha realizado estas declaraciones al programa De Primera, que se emite en Radio Intereconomía y que se puede escuchar a continuación.

Un estudio de la Global Business Travel Association (GBTA) ha calculado que en 2016 las empresas se gastaron 1,3 billones de dólares (1,15 billones de euros) en todo el mundo en actividades y servicios relacionados con viajes de negocios. Europa es el segundo mercado en importancia, con un gasto estimado de 347.000 millones anuales, sólo superado por los 529.000 millones de la región asiática. Y, dentro de Europa, España es el quinto país por gasto, con 20.800 millones de dólares. La previsión es que el mercado mundial crezca con porcentajes superiores al 6% en los próximos ejercicios.

El director general de CWT en España se basa en el último informe de previsiones de la empresa. En el mismo se explica que este aumento de las tarifas aéreas es consecuencia de la alta competencia de las aerolíneas de bajo coste, el encarecimiento del petróleo y la falta de pilotos. “Todo lo que sea una subida de petróleo supondrá un incremento de precios, sobre todo en las compañías aéreas”, explica Rafael Sueiro.

El año 2019 será un ejercicio de incertidumbres en el ámbito económico (se habla de una posible recesión) y también en el del turismo. Por lo menos en Europa. A mediados de año se producirá el Brexit, con unas negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea que han llegado a un preacuerdo tormentoso para Theresa May, primera ministra británica. Por su lado, la guerra comercial entre EEUU y China se puede recrudecer.

Sueiro manifiesta que “el Brexit, a Europa, le puede afectar mucho, teniendo en cuenta la cantidad de viajes que mantenemos con Inglaterra el resto de países europeos”. El turismo en España puede ser uno de los sectores más perjudicados por el Brexit, ya que casi un cuarto de los turistas que llegan al país mediterráneo son británicos. La salida del Reino Unido de la Unión Europea provocará que la libra pierda valor frente al euro, por lo que será más caro para un británico desplazarse a cualquier país de la UE. Destinos competidores del Mediterráneo, como Turquía, Egipto o Túnez ya se han visto beneficiados este verano de una mayor redirección de turistas británicos, que buscan precios baratos, sol y playa.

Rafael Sueiro, director general de CWT España
Rafael Sueiro, director general de CWT España

Por otro lado, el director general de CWT España explica que el viaje de negocios “ha cambiado mucho y va a seguir cambiando, porque cada vez son más las empresas que entienden que la manera de incrementar el compromiso de sus empleados es a través de este tipo de eventos”. Sueiro ve en España un gran potencial porque “es un destino muy bueno y que gusta mucho, tanto para españoles como para otros países”.

Preguntado sobre la competencia que pueden ejercer empresas como Uber o Airbnb sobre el segmento de viajes de negocio, Rafael Sueiro piensa que “que hay hueco para todos” y reconoce que estas empresas afectan a su negocio. El director general de CWT manifiesta que están “muy enfocados en esa transformación [digital] y nuestra nueva estrategia pretende que nos convirtamos en la primera empresa de viajes corporativos digital”.

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