El AVE mejora ocupación e ingresos con su nueva política de precios

Renfe, la compañía ferroviaria pública, ha incrementado la ocupación de sus trenes en ocho puntos porcentuales y ha visto crecer sus ingresos de alta velocidad un 3%.
Viajeros de Renfe abandonan un tren | Foto: Renfe
Viajeros de Renfe abandonan un tren | Foto: Renfe

MADRID.- El tren de alta velocidad en España, operado por la empresa pública Renfe, ha elevado un 22% el número de viajeros transportados y un 6% sus ingresos desde que la compañía disminuyó sus precios un 11% y modificó su estructura de tarifas en enero, según Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe. Ello ha traído un incremento de usuarios en los trenes AVE, que circulan actualmente con una ocupación media del 74,3% de su capacidad total, ocho puntos porcentuales por encima de la tasa del 66% que presentaban antes de lanzar la nueva política comercial.

Según los datos aportados por Renfe, unos 3,9 millones de pasajeros del total de 10,9 millones que han viajado en AVE desde febrero, se han beneficiado de alguno de los descuentos o bonos puestos en marcha por la compañía ferroviaria en el precio de los billetes de este servicio. Además, en este periodo la compañía ha vendido unos 28.000 bonos de viajes AVE, el 20% para el AVE a Barcelona, el 15% para el trayecto Madrid-Valencia y un 10% para el que cubre Madrid-Sevilla.

En lo que se refiere a 2013, desde enero, el AVE acumula un aumento de viajeros del 19,1% y un incremento de ingresos del 3%. La relación de Alta Velocidad directa entre Cataluña y Andalucía es la que suma un mayor incremento de pasajeros, con un crecimiento del 26%, y la que menos, el AVE Madrid-Valencia, con un incremento del 3,2%. Por su lado, el AVE a Barcelona elevó un 16% el número de usuarios y el de Madrid-Sevilla, un 7,1%.

Los datos aportados por Gómez-Pomar ponen de relieve que la estrategia seguida por la compañía ferroviaria es la adecuada para sacar mayor provecho a sus oepraciones. Renfe ha introducido en el AVE un sistema tarifario similar al que usan las compañías aéreas para vender sus billetes y que consiste en ofrecer precios en función de la ocupación de los trenes y de la evolución de la reservas, a parte de tener en cuenta otras variables. Ello ha permitido a la compañía mayor flexibilidad en sus tarifas, ya que antes se basaban en precios fijos y en descuentos preestablecidos.

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