Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Transportes » El AVE madura ajustando sus precios a la realidad del mercado

El AVE madura ajustando sus precios a la realidad del mercado

El Ministerio de Fomento y Renfe han presentado los nuevos precios y tarifas del AVE, que se aplicarán a partir de febrero. La tarifa general se reduce un 11% y habrá descuentos de hasta un 70%, así como abonos.

MADRID.- Ana Pastor, ministra de Fomento, ha revelado la nueva estrategia tarifaria de Renfe para el AVE, el tren de alta velocidad español. Así, el precio de los biletes se reduce un 11% para las clases Turista y Turista Plus desde el próximo 8 de febrero. En la práctica un trayecto entre Madrid y Barcelona que hoy puede costar 120 euros se quedará en 106 euros, aproximadamente.

Además de modificar los precios de la tarifa general, Renfe aplicará descuentos en función de los días de reserva. Por un lado, el operador ferroviario lanza los “precios Promo” con descuentos de entre el 30% y el 70% en la tarifa general y que permitirán viajar en cualquier clase, fecha y horario. Estas ofertas pueden salir a la venta “en cualquier momento”, según la información facilitada por Fomento, aunque la anticipación en la compra hará más probable beneficiarse de los mismos. Con estos precios será posible viajar en AVE de Madrid a Barcelona desde 32 euros; de Sevilla a Valencia, desde 27,8 euros; o desde Valencia a Madrid, desde 21,7 euros, siempre según Fomento.

Toda ventaja conlleva su lado negativo y los nuevos billetes Promo estarán sujetos a limitaciones de cambios, anulaciones y reserva de plaza. No obstante, existirá la opción de flexibilizar estas condiciones (permitirán anulación y cambios con gastos) y elegir asiento pagando un extra, en lo que Renfe ha denominado “precios Promo Plus”.

Junto a las plazas Promo, se generalizará la oferta Mesa en todos los trenes y en todas las clases AVE. Esta oferta permite viajar a cuatro personas con el 60% de descuento.

Abonos

Como novedad, Renfe también lanza el “Bono AVE”, un abono para viajeros de AVE con carácter nominativo y válido para 4 meses. Este abono permitirá realizar 10 viajes en una ruta y clase seleccionada por el cliente con un descuento del 35% en cada trayecto.

Los viajes de ida y vuelta seguirán manteniendo un descuento global del 20%, aunque el sistema se flexibiliza. En lugar de hacer todo eldescuento (40%) en el billete de vuelta como hasta ahora, se desvinculan ambos billetes y se ejecutará un 20% en cada trayecto desde el momento de la compra. Además, se amplía la validez de lavuelta a un año en lugar de los 60 días actuales.

Renfe tambié introduce el “Viaje Múltiple” a partir del próximo 1 de junio. La misma está orientada a los profesionales que se desplacen a varias ciudades consecutivamente (por ejemplo Madrid-Barcelona, Barcelona-Valencia y Valencia-Madrid). El descuento adquiriendo billetes para el viaje completo será del 20% en cada trayecto.

Jóvenes y jubilados

De cara a los jóvenes menores de 26 años Renfe implantará una tarjeta “virtual” que permitirá a este colectivo viajar con un descuento del 30% en todos los billetes. Para acceder a esta tarjeta es necesario abonar una cuota anual de 20 euros más IVA (22 euros). La tarjeta entrará en vigor el próximo 1 de marzo.

Para los mayores se mantiene el sistema de descuentos de la Tarjeta Dorada y para niños de hasta 13 años se mantiene también el 40% en todos los trenes.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com