Las aerolíneas que operan en Alicante avisan a sus clientes de que deben pagar el incremento de tasas

El Aeropuerto de Alicante-El Altet verá crecer sus tarifas y las compañías que vuelan desde el aeródromo ya han notificado a sus clientes que deberán abonar la diferencia de tasas.

MADRID.- El Aeropuerto de El Altet-Alicante, uno de los más turísticos de España puesto que es la vía de entrada de muchos visitantes extranjeros a la Costa Blanca y área mediterránea, tmbién se verá afectado por el incremento de las tasas aeroportuarias. La medida entrará en vigor entre mayo y junio, una vez que el Congreso de los Diputados y el Senado aprueben los Presupuestos Generales del Estado, donde se incluye el alza de las tasas de los aeródromos.

Por ello, las compañías que operan en Alicante ya han avisado a los pasajeros que han adquirido billetes para el mes de junio y poteriores que deberán abonar un recargo por este aumento de tasas, según el Diario Información. Es decir, se pone en práctica lo que ya advirtió este medio: una subida directa del precio del billete aéreo por la presión de las tasas. Exceltur, la patronal del sector turístico, ha estimado que se podrían perder 2,86 millones de turistas y más de 1.600 millones de euros en ingresos turísticos.

Concretamente, la tarifa de El Altet pasará de 8,46 euros a 10,39 euros. El sector turístico de la Costa Blanca ha criticado fuertemente esta medida de incremento de tasas. Por su lado, AENA explica que la subida es necesaria, ya que no recibe fondos del Estado y debe costear la ampliación del aeropuerto, que costó 700 millones de euros.

Según Aena, cada punto de aumento en las tasas incrementa en 8 céntimos el precio del billete, por lo que un aumento medio de los precios del 11% (que es lo que admite la empresa pública) encarecería el billete de ida y vuelta a un pasajero con origen o destino en El Altet en unos 2 euros. Sin embargo, cada aerolínea es libre de repercutir en el precio del billete el porcentaje de subida que les convenga.

Asimismo, AENA considera que la subida media es del 10% ya que el incremento de las tasas aeroportuarias se ve compensado con la reducción de las tasas de navegación.

Artículos relacionados