Crecen un 11,3% los ingresos de las aerolíneas que no dependen de la venta de billetes

Los ingresos complementarios, como cobrar por equipaje, emitir la tarjeta de embarque o elegir asiento, se están convirtiendo en una forma de aumentar los resultados. Sin embargo, todavía suponen el 5% de los ingresos totales.
Avión de Vueling | Foto: Vueling
Avión de Vueling | Foto: Vueling

MADRID.- Los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas alcanzarán los 36.100 millones de dólares en todo el mundo en 2012, según un informe encargado por Amadeus a Ideaworks, un 11,3% más que hace un año. Se clasifica dentro de estos servicios el cobro por reservar asiento, emitir la tarjeta de embarque o facturar equipaje, entre otros. La cifra supone que un 5,4% delos ingresos que consiguen las aerolíneas en todo el mundo (667.000 millones de dólares según el estudio) provienen de servicios complementarios.

Como ya se desprendía de otros estudios, las aerolíneas norteamericanas son las que más ingresos obtienen por esta vía, con 15.614 millones de dólares, un 4,6% más que hace un año. Le siguen las europeas, con 10.077 millones de dólares, un 11,7% más. El rápido desarrollo de las aerolíneas de Asia-Pacífico las lleva a crecer un 21,3%, hasta los 7.606 millones de dólares. Por su lado, las compañías africanas consiguen 1.733 millones por esta vía, un 24,5% más. Por último, las compañías latinoamericanas ingresan 1.087 millones de dólares, un 30,2% más, por este método.

Por tipo de aerolíneas, los ingresos complementarios crecen un 17% en las tradicionales. Este estrategia es fundamental en las firmas europeas y norteamericanas, que están consiguiendo enjugar las caídas de pasajeros por la crisis. En las firmas cuya línea de negocio de mayor peso son los ingresos compelementarios estos crecen un 30,5% con respecto a 2011.

Artículos relacionados