Comisión y Parlamento europeo no acuerdan derechos básicos de los pasajeros aéreos

El tiempo de retraso de los vuelos para pagar las indemnizaciones y las causas que eximen a las aerolíneas de abonar las compensaciones son los puntos más difíciles de la nueva regulación de derechos de los pasajeros aéreos en Europa.
Hemiciclo del Parlamento europeo en Estrasburgo (Francia)
Hemiciclo del Parlamento europeo en Estrasburgo (Francia)

MADRID.- El Parlamento Europeo ha votado la propuesta de la Comisión Europea sobe los derechos de los pasajeros de aerolíneas. En general, la propuesta que ha pasado el Parlamento es más garantista que la que envió la Comisión, en la que se aumentaban tiempos de espera y retrasos para solicitar compensaciones e indemnizaciones. Sin duda, el proceso que está siguiendo esta iniciativa, que pretende actualizar la directiva vigente, es un ejemplo de la vida pausada que se respira en Bruselas (Bélgica) y Estrasburgo (Francia) a la hora de aprobar legislación que afecta a millones de pasajeros cada día. La propuesta de la Comisión se presentó el 13 de marzo de 2013, hace casi un año y es probable que su aprobación se prolongue más en el tiempo.

El Parlamento ha aprobado algunas de las propuestas de la Comisión. Así, los pasajeros tendrán derecho a que sus reclamaciones frente a las aerolíneas se resulevan en un plazo máximo de dos meses y a recibir un acuse de recibo de que se ha presentado la misma. Además, el Parlamento aconseja a la Comisión que se cree un formulario estándar para realizar las reclamaciones. Además, los clientes tendrán un derecho de información desde 30 minutos después de la hora en que tendría que haber despegado su vuelo. Además, el Parlamento aconseja que se creen puntos de información en los aeropuertos para comunicar a los pasajeros las causas de los retrasos y cancelaciones y los derechos que tienen.

Asimismo, el Parlamento también apoya la propuesta de la Comisión para que las aerolíneas tengan la obligación de reservar vuelos en la competencia para los pasajeros que se vean afectados por una cancelación y la propia aerolínea no pueda transportarles a su destino. Parlamento y Comisión también quieren acabar con una práctica común entre las aerolíneas: cobrar a los pasajeros que quieren corregir algún dato de su reserva porque se dan cuenta de que se han equivocado.

Chocques con la Comisión Europea

Sin embargo, en los aspectos más importantes, Parlamento y Comisión no se ponen de acuerdo. Es el caso de las compensaciones en caso de retrasos de los vuelos de corto y medio radio (nacionales y europeos). La Comisión Europea quiere que estas compensaciones a los pasajeros afectados se paguen a partir de las 5 horas de retraso, con lo que se da a la aerolínea la posibilidad de habilitar otro vuelo para llevar a los pasajeros a su destino. Sin embargo, el Parlamento opina que la compensación se debe abonar a partir de las 3 horas de retraso.

Otro punto espinoso son las causas extraordinarias que produzcan un retraso o cancelación y por las que la aerolínea queda eximida de pagar una indemnización al pasajero afectado. El Parlamento quiere establecer una lista cerrada de causas que justificarían la exención de responsabilidad de las aerolíneas, entre las que no se contemplan los fallos técnicos. Sin embargo, la Comisión piensa que una lista cerrada y taxativa no es la solución, ya que la práctica demuestra que, por ejemplo, las erupciones volcánicas, como la dle volcán islandés que cerró parte del espacio aéreo europeo en 2011, son impredecibles.

Por último, y no menos importante, el Parlamento Europeo plantea que las aerolíneas suscriban un seguro de responsabilidad en caso de quiebra para evitar que los pasajeros afectados se queden varados en un aeropuerto lejano a su destino en caso de bancarrota de su operador. La Comisión cree que esto sólo elevaría los costes de las aerolíneas, que los casos de este tipo se han dado poco y que, al final, el coste repercutiría en el pasajero. Seguro que son mayoría los clientes que prefieren pagar un poco más en su billete teniendo la seguridad de que si su aerolínea quiebra podrán regresar a su casa sin problema.

Pasos lentos

Es probable que la nueva legislación se apruebe en 2014, pero después del verano. En mayo se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo, lo que supone paralizar la actividad de este órgano legislador. Además, en junio la nueva directiva de derechos de los pasajeros se tratará en el Consejo europeo de ministros de Transportes, donde se tomará una decisión de los temas más contorvertidos.

El procedimiento legisltaivo europeo es así: Comisión (el Gobierno de europa) y Parlamento (el organismo que representa a todos los europeos) se pasan las iniciativas legislativas, que también deben ser verificadas por los consejos especializados de ministros de cada país de la Unión Europea. Mientras tanto, algunos derechos de los pasajeros siguen en el aire.

Artículos relacionados