Chile no acudirá a Fitur para centrar su promoción en la captación de viajeros

El país no acudirá a la feria internacional de turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid a finales de enero de 2013. A cambio, su presupuesto promocional contará con un 30% más de fondos para formar a los agentes de viajes y dar a conocer el destino.
Fiordo Última Esperanza, en la Patagonia Chilena | Foto: Alberto Peral
Fiordo Última Esperanza, en la Patagonia Chilena | Foto: Alberto Peral

MADRID.- Chile, uno de los países latinoamericanos más en boga, ha informado de que no acudirá a la próxima edición de Fitur, feria internacional de turismo que se desarrollará en Madrid a finales de enero de 2013. Pablo Longueira, ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, se ha reunido en la capital de España con mayoristas de viajes para estudiar fórmulas de dar a conocer el destino entre el viajero nacional.

De la promoción de Chile se encarga la empresa TurismoChile en la que participa tanto el propio estado chileno como empresas privadas en un ejemplo de colaboración público-privada. Longuira ha manifestado que tiene “un compromiso con el pueblo chileno de hacer el mejor uso posible de sus fondos públicos y exigir el máximo retorno de los mismos”, según un comunicado enviado a los medios.

Adrien Champagnat, responsable de TurismoChile para Europa, quien concedió una reciente entrevista a este medio, asegura que “en vez de invertir una cantidad importante en ferias profesionales, cuyo objetivo es incrementar la oferta de Chile en programas de mayoristas, ahora tenemos buenas relaciones con el sector y es el momento de destinar los mismos recursos a estimular la demanda y apoyar las ventas de socios existentes antes de buscar nuevos”.

El hecho de que Chile no acuda a Fitur incrementará el presupuesto operativo para campañas de marketing en un 30% con respecto a otros ejercicios. Los esfuerzos se enfocarán en que la red de agencias minoristas prescriban el “producto Chile” de forma adecuada. Por su lado,  los mayoristas españoles aconsejaron mayor inversión en formación de agencias de viajes sobre el destino y más esfuerzo en la comunicación de los muchos atractivos turísticos de Chile al consumidor final.

Champagnat explicó a este medio que el presupuesto público de promoción para Chile en Europa asciende a 1 millón de dólares, que puede multiplicarse por tres gracias a la colaboración privada.

Artículos relacionados