Argentina cobra un recargo del 20% a la compra de viajes para evitar la fuga de divisas

Los argentinos tendrán que pagar un 20% de recargo por la compra de viajes o vuelos al exterior. La medida, que pretende luchar contra la fuga de divisas en un país con problemas económicos, podrá deducirse del impuesto de la Renta.

MADRID.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina (un organismo similar a la Agencia Tributaria en España) ha fijado que las compras de paquetes turísticos y pasajes con destino al extranjero deberán pagar un recargo del 20%, según ha informado el Gobierno argentino en su página web. La medida también se ha publicado en el Boletín Oficial de la República y regula que los contribuyentes que paguen esta tasa podrán compensar lo abonado en el pago de los impuestos a las ganancias y los bienes personales (el IRPF argentino).

La normativa establece que la tasa se aplicará sobre las operaciones de adquisición de bienes o prestaciones de servicios y adelantos en efectivo efectuadas en el exterior de Argentina por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, débito o compra, administradas por bancos del país. Hasta ahora, como parte de las medidas impuestas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para contener la fuga de divisas, sólo se imponía una tasa del 15% sobre las compras con tarjetas en el exterior, mientras que las compras de pasajes y paquetes turísticos se podía hacer efectiva en pesos argentinos al tipo de cambio oficial.

Como consecuencia de esta política, en los últimos meses se ha dado un fuerte incremento de las compras de paquetes turísticos al exterior para aprovechar el tipo de cambio oficial, en torno a los 5,10 pesos por dólar, frente un tipo de cambio en el mercado negro que supera la barrera de los 8 pesos por dólar.

Ricardo Echegaray, director de la AFIP, ha explicado la nueva tasa del 20% “no es un impuesto, sino un mecanismo de regulación que garantiza transparencia”. Echegaray ha asegurado que “las medidas de regulación tienen un origen bastante conflictivo de octubre a la fecha ya que algunas agencias de turismo, compañías financieras y casas de cambio compraban paquetes turísticos por adelantado y luego detectábamos distorsiones”.

El cambio que se paga en el mercado negro en Argentina por la compra de dólares se ha disparado en un día 19 centavos, hasta los 8,28 pesos por dólar, tras la aprobación del recargo. Según medios locales, a principios de 2013 el cambio en el mercado negro era de 6,5 pesos, pero fue subiendo hasta los 7,5 en febrero. Con la entrada en vigor de la tasa ahora se pagan 8,28 pesos por cada dólar, un 62% más con respecto al cambio oficial. Hace un año, el cambio del dólar se situaba en los 4,80 pesos en el mercado negro, lo que supone una subida del 72%. La compraventa de dólares en el mercado negro está prohibida, pero los argentinos recurren a ella porque el dólar es un valor más estable que su propia moneda.

A pesar de la riqueza natural y de recursos de Argentina, su economía está bastante dañada. A principios de año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) amenazó a Argentina con su expulsión y dejó de publicar sus estadísticas económicas por considerarlas irreales. La inflación (nivel de precios) se sitúa en Argentina en más del 25%, según diversos expertos económicos, aunque las fuentes oficiales la cifran muy por debajo de este porcentaje.

Artículos relacionados