Binter Canarias podría desaparecer si se aprueba un ERE de 65 trabajadores

El sindicato de pilotos Sepla advierte que la compañía canaria ha estado trasladando vuelos y personal a dos de sus filiales, donde no tienen representación sindical, con el fin de finiquitar Binter.

MADRID.- Binter Canarias ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 65 trabajadores y la práctica desaparición de la empresa, según denuncia el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en un comunicado.

Para el sindicato, si esta medida es aprobada por el Gobierno de Canarias, supondrá “la extinción de la empresa” y el “colofón a cuatro años de traspaso de la producción a otras empresas del grupo Binter”, ya que “se quedaría con un avión, ocho pilotos y 10 TCP (tripulantes de cabina)”. La compañía aérea canaria, cuya actividad es la de unir las diferentes islas del archipiélago, lanzó en septiembre el primer vuelo de su nueva compañía bajo el nombre de Canair (Canarias Airlines), además de seguir volando a través de su otra filial, NAYSA.

El sindicato ha explicado que fue el pasado lunes, 10 de octubre, cuando la dirección de la empresa anunció al colectivo de trabajadores que había solicitado ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 65 trabajadores (pilotos y auxiliares de vuelo) del total de 129 que existen en la actualidad. El sindicato sostiene que Binter Canarias “lleva desde el año 2007 traspasando producción propia a NAYSA, compañía del Grupo Binter cuyos trabajadores no tienen representación sindical y reduciendo la matriz de 403 trabajadores en el año 2007 a los 129 que existen actualmente”.

Para Sepla, la estrategia de Binter pasa por trasladar toda su producción a sus dos filiales, Canair y NAYSA, donde los trabajadores no cuentan con representación sindical, a la vez que se hace desaparecer la compañía originaria, Binter Canarias. Así, NAYSA ha pasado de tener una plantilla formada por 108 personas a as 222 de hoy día. Además, Binter “ha venido contratando los servicios de Swiftair en los últimos años, mientras simultáneamente dejaba infrautilizados aviones y tripulaciones propios”. “Así, rutas operadas históricamente por Binter pasaron poco a poco a ser realizadas por otras compañías de bajo coste. En la actualidad, la mayor parte de la producción de Binter se realiza a través de NAYSA y Canarias Airlines”, aseveran desde el sindicato.

El problema para los trabajdores se encuentra en que Binter no reconoce a Sepla como un interlocutor válido para negociar los términos del ERE, a pesar de que en el convenio de la compañía se reconoce su competencia para ello.

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