Aterriza en Madrid el primer vuelo con biocombustible operado por Aeroméxico

El biocombustible uado está compuesto por una mezcla de turbosina derivada del petróleo, así como de hidrocarburos obtenidos de la planta oleaginosa Jatropha Curcas.

MADRID.- Aeroméxico, Boeing y el Gobierno mexicano han llevado a cabo el primer vuelo transcontinental con biocombustible en un Boeing 777-200ER con motores General Electric, que ha cubierto la ruta México-Madrid. El avión, que partió a las 19.30 horas de la Ciudad de México el pasado lunes,  sobrevoló la ciudad de Tampico, el Golfo de México, Atlanta, Nueva York, Boston, Atlántico Norte y se adentró a territorio Ibérico por Santiago de Compostela, para proseguir hacia Zamora hasta su destino final en Madrid.

El biocombustible uado está compuesto por una mezcla de turbosina derivada del petróleo, así como de hidrocarburos obtenidos de la planta oleaginosa Jatropha Curcas, la cual se cultiva en varias regiones del mundo y cumple con todos los requerimientos del Departamento de Aeronavegabilidad de la Aviación Civil española, la Sociedad Americana de Prueba de Materiales de Estados Unidos (ASTM) y de las autoridades mexicanas, ya que está acorde con las especificaciones de los fabricantes de la aeronave y sus motores.

Igualmente se debe mencionar que en noviembre de 2010 las autoridades de México y España, representadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea española, establecieron un “Acuerdo Específico Relativo a Desarrollo de Biocombustibles en Aviación”, a fin de contribuir a una comprensión mutua de las respectivas necesidades y planes, y fomentar el desarrollo y uso de biocombustibles, permitiendo la adopción de soluciones futuras que faciliten su implantación en las operaciones internacionales y puedan considerarse y evaluarse de forma conjunta.

La firma Aeroméxico, como socio de la alianza SkyTeam y del grupo de usuarios de Combustibles Sustentables de Aviación (SAFUG), está comprometido en promover el desarrollo de combustibles alternativos de bajo carbono que sean sostenibles en todos los sentidos, por lo que enesta ocasión, se utilizó una mezcla de 70% de combustible JETA1 y 30% de biocombustible en los dos motores General Electric GE904B.

Con este primer vuelo comercial transcontinental impulsado con biocombustible, el Gobierno de México, Boeing y Aeroméxico líderes mundiales en el desarrollo de biocombustibles de aviación, refrendan su compromiso de sumarse a proyectos para preservar el medio ambiente, que contribuyan a resarcir los impactos provocados por la industria de la aviación.

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