American Airlines pide la suspensión de pagos en los EEUU

La compañía estadounidense, que pertenece a la alianza Oneworld y cuenta con un acuerdo con Iberia, sigue volando con normalidad y mantendrá sus operaciones. La reestructuración de su deuda es uno de los objetivos de esta medida.

MADRID.- La compañía aérea estadounidense American Airlines (AA), una de las mayores del país, ha solicitado acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los EEUU. Esta medida supone la suspensión de pagos y con ella la aerolínea confía en continuar con sus operaciones normales a la vez que consigue refinanciar la deuda que pesa sobre sus cuentas.

En realidad, la petición de suspensión de pagos la ha realizado AMR Corporation, matriz en la que se engloba la aerolínea, y AMR Eagle Holding. En un comunicado, AA explica que “como otros competidores de la compañía en los últimos años, el procdimiento dispuesto por el Capítulo 11 permite que American Airlines y American Eagle continúen conduciendo su negocio con normalidad mientras se reestructura la deuda, los costes y otras obligaciones”.

La compañía tejana afrma que “está operando con normalidad los vuelos programados” y que sus “reservas, servicio al cliente, programas de afiliación y otras operaciones se desarrollan como de costumbre”. Thomas W. Horton, presidente y CEO de la compañía, ha explicado que esta decisión “ha sido difícil, pero es la necesaria y el camino correcto para ser más eficientes, financieramente más fuertes y una aerolínea competitiva”.

American Airlines dispone de 4.100 millones de dólares en caja, así como inversiones a corto plazo que puede hacer líquidas en caso de necesidad. Por ello, AA asegura que esta cantidad será suficiente para cumplir con las obligaciones contraídas con proveedores, vendedores y otros socios.

Hasta junio, American Airlines había ingresado 11.647 millones de dólares por sus operaciones, un 8,4% más, mientras que los gastos ascendían a 11.956 millones de dólares, un 10,2% más. En total, la compañía obtuvo unas pérdidas de 722 millones de dólares entre enero y junio de 2011, un 39,9% más que en el mismo periodo de 2010. La deuda de AA superaba los 9.000 millones de dólares a 31 de diciembre de 2010.

American Airlines no es la primera aerolínea norteamericana que se acoge a la supensión de pagos: Delta, United Airlines y US Airways también han pasado por este trego tras el inicio de la crisis, según informa la agencia Associated Press. En cualquier caso, los clientes pueden estar tranquilos, ya que la compañía cuenta con fondos suficientes para continuar sus operaciones y, por otro lado, seguirá manteniendo sus ingresos, que en los últimos meses se han elevado. La medida de la suspensión de pagos se enmarca en una estrategia para refinanciar su deuda y facilitar la reducción de costes. Lo que en palabras llanas supondrá el despido de parte de su plantilla y el adelgazamiento de su estructura.

American Airlines, que pertenece a la alianza Oneworld, mantiene un acuerdo de vuelos compartidos con Iberia y British Airways, ambas marcas fusionadas bajo IAG. En los EEUU, la suspensión de pagos de una compañía no se ve como en España o Europa, donde se concibe como el preludio de su fin. Al contrario, esta medida se suele adoptar para salvar la compañía, mantenerla funcionando y hacer que crezca.

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