American Airlines enlaza Madrid y Dallas para dar acceso a todo EEUU

La compañía ha presentado la ruta que es consecuencia del acuerdo tripartito entre Iberia, British Airways y American Airlines para operar en el Atlántico Norte.
Panorámica de Dallas (Texas, EEUU) al atardecer
Panorámica de Dallas (Texas, EEUU) al atardecer

MADRID.- La compañía American Airlines (AA) ha presentado en Madrid la conexión diaria entre la capital española y el Aeropuerto de Dallas-Fortworth, en los EEUU. En la presentación, que se ha realizado ante un grupo nutrido de agencias de viajes y turoperadores españoles, también han estado presentes representantes de Iberia, que, junto a British Airways, mantiene un acuerdo de negocio desde 2010 para compartir vuelos en el Atlántico Norte. La ruta se opera con un Boeing 777-200, el avión más grande del que AA dispone en su flota. La compañía solicitó hace algunos meses la quiebra, que en EEUU se usa para reestructurar las operaciones. Por ello, AA funciona con total normalidad.

Dallas, en Texas, es uno de los principales destinos de negocios en el que varias compañías españolas tienen sede. Su situación geográfica en el centro de los EEUU también le otorga un lugar privilegiado como zona de acceso para el resto del país a través de los diferentes vuelos internos. El acuerdo entre las tres compañías, que data de octubre de 2010, ha permitido transportar, de forma conjunta, a más de 2 millones de clientes en todo su área de influencia.

Iberia también ha acudido a la presentación. Juan Alberto Martín, vicepresidente de alianzas y estrategias de la compañía española, ha señalado que la alianza para operar en el Atlántico Norte cubre una oportunidad de negocio de 7.000 millones de dólares. Martín ha explicado que la misma mueve 190 vuelos diarios y 68.000 anuales, con dos millones de pasajeros en un año de vida. Además, el peso de las rutas recae en cinco aeropuertos, dos de ellos en Europa (Madrid y Londres) y el resto en Norteamérica, entre ellos el de Dallas-Fortworth.

El ejecutivo de Iberia también ha revelado que la aerolínea quiere usar a Vueling (participada en un 45%) y a Iberia Express para alimentar las rutas de largo radio. En el caso de Vueling, Martín ha manifestado que la idea es que su base en Barcelona permita llenar futuros vuelos internacionales que despeguen desde el aeropuerto de El Prat.

Aunque no ha dado cifras absolutas, Martín sí ha revelado que la alianza AA-BA-Iberia ha permitido incrementar en un 11,7% los beneficios en las rutas operadas, un 7,5% la capacidad (número de asientos ofertados) y un 3,9% el beneficio unitario.

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