AVE y Larga Distancia sufren en vacaciones: los viajeros prefieren lugares cercanos

Los medios de transporte interurbano registran caídas de pasajeros durante el mes de julio, según los datos aportados por el INE.

Todos los medios de transporte interurbano registran caídas de pasajeros durante el mes de julio, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el movimiento de clientes en tren, autobús, avión, crucero y ferry fue de 110,55 millones de personas en el séptimo mes del año, un 2,2% menos que en julio de 2009 y un 2,6% menos en los siete primeros meses del año.

En el caso del ferrocarril, este descenso se puede entender, porque julio es un mes veraniego. El número de pasajeros que han usado este servicio ha sido de 46 millones durante el séptimo mes del año, un 3,4% menos que el mismo periodo de 2009. Las Cercanías, que han movido a 40,6 millones de pasajeros sufren una disminución del 4,6% en julio y un 3,3% en lo que va de año.

Sin embargo, el caso más llamativo en el ferrocarril es la larga distancia, operada por Renfe a través del AVE y trenes como los Alaris. Este negocio cae un 7,7% en julio, hasta los 2,05 millones pasajeros transportados. En todo el año el descenso es del 1,4%. El dato es importante porque implica que la crisis está afectando de manera importante al negocio de la Alta Velocidad, cuando se creía que éste sería un competidor duro para las rutas de corto radio aéreas. Y es que julio es un mes vacacional en el que, por lógica, el número de clientes debería haber aumentado.

Sin embargo, la media distancia ha sido la ganadora en julio, con un aumento del 16,5% en el número de pasajeros, hasta los 3,34 millones y un leve descenso del 0,5% en el acumulado del año. Esto indica que los viajeros se han inclinado estas vacaciones de verano por desplazarse a lugares próximos a sus ciudades de residencia.

Por su parte, el transporte aéreo dentro de España movió a 3,82 millones de pasajeros el mes de julio, un 1,6% menos, aunque en el año suma un aumento del 1,9%. Este es otro dato curioso, ya que en los meses anteriores el transporte de viajeros había aumentado considerablemente. Mientras, los cruceros y ferrys movieron a 1,17 millones de personas, un 0,1% menos, pero un aumento del 0,7% en todo el año.

Por último, el autobús a 59,55 millones de pasajeros en julio, lo que implica un descenso del 1,3% con respecto al mismo mes del año pasado y una caída del 2,4%.

Artículos relacionados