Alitalia despedirá a cerca de 2.500 trabajadores

La aerolínea Alitalia planea recortar entre 2.500 y 2.600 puestos de trabajo dentro de su estrategia de supervivencia en el mercado europeo de la aviación.
Ala de un avión A330 de la compañía Alitalia | Foto: Alitalia
Ala de un avión A330 de la compañía Alitalia | Foto: Alitalia

MADRID.- La aerolínea Alitalia planea recortar entre 2.500 y 2.600 puestos de trabajo dentro de su estrategia de supervivencia en el mercado europeo de la aviación. La compañía ha recibido ayuda del Estado italiano, a través de una participación en su accionariado de la empresa estatal de Correos, y sigue buscando capital para ampliar su base financiera y poder operar. El plan de recorte de personal ha sido presentado por Gabriele del Torchio, consejero delegado de la aerolínea, según han adelantado fuentes sindicales.

Los despidos se repartirán entre unos 1.300 empleados con contrato temporal, mientras que el resto serán 220 pilotos, 400 azafatas y entre 600 ó 700 emleados entre el personal de tierra. Entre el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre se iniciarán las negociaciones entre empresa y sindicatos para llevar adelante este plan.

El Consejo de Administración de Alitalia ya explicó que la revisión de su plan industrial se basa “en ser más eficientes en la gestión de activos y más competitivos en el mercado a través de una fuerte reducción de los costes”. Además del despido de trabajadores, se ha pensado en una reducción del número de aviones de medio y corto radio, cuyas cifras no se han concretado, manteniendo el número de horas de vuelo de 2013 a través de la optimización de la flota y el aumento de los vuelos internacionales e intercontinentales.

Alitalia sigue buscando capital para poder financiar sus operaciones, en concreto 300 millones de euros, plazo que vence el 27 de noviembre. Air France-KLM posee un 25% de las acciones de Alitalia y ha anunciado que no acudirá a la ampliación de capital. Esta operación forma parte del plan de rescate de 500 millones puesto en marcha por el Gobierno italiano para salvar a la aerolínea, cerca de la bancarrota. Si se produce esta inyección de capital, los bancos italianos se han comprometido a aportar otros 200 millones de euros en nuevas líneas de crédito.

Artículos relacionados