La facturación de actividades turísticas y el PIB se mantienen por el cliente internacional

El INE muestra que la facturación de hoteles, aerolíneas y ferrocarril crece en lo que va de año. El PIB se mantiene en tasas positivas. Buena parte de este crecimiento se debe al turista internacional.

MADRID.- Las actividades del sector servicios, donde se engloba el turismo, no acaban de levantar cabeza. El Instituto Nacional de Estadística (INE) certifica que actividades como el comercio siguen cayendo por encima del 1% en lo que se refiere a facturación y compras de los consumidores y las empresas (en el total del sector servicios la caída es del 5,9% en junio). Y es que la losa de la crisis económica y financiera, junto con las altas tasas de paro y la incertidumbre sobre el trabajo siguen pesando demasiado en las decisiones de compra.

Sin embargo, dentro de las cifas negativas aparecen resquicios de luz gracias al sector turístico. Así, según los datos de INE, la cifra de negocios de los hoteles crece un 7,2% en junio con respecto al mismo mes de 2010 y ha crecido un 6,7% en los seis primeros meses del año. Sin embargo, no sucede lo mismo con los restaurantes, donde la facturación cae 2,2% con relación a junio de 2010 y un 3,1% en lo que llevamos de 2011.

El transporte también muestra buenos síntomas. En junio, la cifra de negocio del transporte aéreo (en el que también se incluye carga) ascendió un 5,9% con respecto al mismo mes del año precedente, mientras que entre enero y junio la subida es del 4,4%. Con el ferocarril ocurre otro tanto, ya que registra una subida del 6,9% en junio y del 4,4% en su facturación en el primer semestre de 2011, según el INE.

Lo único que sigue mostrando síntomas de debilidad es la facturación el sector de agencias de viajes y turoperadores, con una caída del 2,3% en junio y del 0,9% en los seis primeros meses. No en vano, este segmento se ha visto sometido una depuración en los dos últimos años, desapareciendo cerca de 3.000 agencias de viajes en nuestro país. A ello se suma que el modelo de negocio de la agencia de viajes nacional se basa en el cliente español, que ha disminuido y paralizado su gasto. Ni las grandes ofertas han conseguido mover a muchos turistas como en años anteriores a la crisis.

Mejoría gracias al turismo internacional

Esta mejora de los indicadores de facturación de alojamientos y transportes se debe al turista extranjero, ya que el nacional está minimizando sus gastos al máximo. Como muestra, la caída del 3,6% en el comercio al por menor en junio, que durante todo el año es del -1,1%.

Patronales del sector turístico como Exceltur ya han avisado de que la mejora de los indicadores turísticos y de las cifras de negocio del sector se deben a la afluencia de turistas internacionales. Estas llegadas han sido posibles gracias a las revueltas políticas en países como Egipto y Túnez, donde muchos tenían pensado acudir y han cancelado sus vacaciones. Por ello, destinos como las Islas Canarias y otros de costa están siendo los más beneficiados.

Otro indicador de que el turismo sostiene en gran medida la actividad económica del país es el indicador del PIB. Según el INE, la economía nacional creció el 0,7% en el segundo trimestre del año (entre abril y junio), una décima menos que en los tres primeros meses de 2011. La demanda nacional es la culpable de que el PIB no crezca más, pero el mismo se mantiene gracias a la demanda extranjera (exportaciones de bienes a otros países) y al gasto de los turistas internacionales en nuestro país. De hecho, Exceltur prevé que la aportación del turismo a la economía nacional crezca un 2,2% hasta final de 2011, más de un punto porcentual del PIB estimado para España este año.

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