Air Europa llega a acuerdos con todos sus trabajadores, excepto pilotos, para minimizar el ERE

Los trabajadores han votado los diferentes acuerdos, aprobándolos. El sindicato Sepla es el único que se mantiene en sus posiciones, aunque ha desconvocado la huelga que mantenía desde septiembre de 2011.

MADRID.- Air Europa ha conseguido cerrar acuerdos con todos los colectivos afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa tiene planteado debido a la reducción de su actividad. Así, los sindicados han ratificado en las diferentes consultas celebradas por los trabajadores de tierra entre el lunes y el miércoles, el preacuerdo alcanzado el pasado jueves con la compañía a fin de minimizar los efectos del ERE sobre la plantilla. El pacto supone el mantenimiento de algo más de la mitad de los 147 puestos de trabajo que la aerolínea había previsto extinguir entre los trabajadores de tierra.

Los representantes sindicales y la compañía han alcanzado acuerdos con tres de los cuatro colectivos afectados por el ERE, entre los que se incluyen TCP, personal de tierra y el de mantenimiento que ha conseguido salvar la mitad de los puestos de trabajo. Tan sólo Sepla, el sindicato de pilotos, no ha cerrado un pacto con Air Europa. Hay que recordar que los pilotos han mantenido huelgas desde septiembre de 2011, aunque ahora están desconvocadas como gesto para avanzar en las negociaciones.

El primer colectivo en alcanzar un acuerdo con la compañía fue el de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), en el que no se producirán despidos, aunque 22 tripulantes de la base de Santiago de Compostela (que se cierra) deberán trasladar sus puestos de trabajo a Madrid. Asimismo, el personal de tierra ha negociado con la compañía la creación de una “bolsa de excedente de horas” en las bases de Santiago y Palma de Mallorca, donde tampoco se producirán despidos. Esta bolsa permitirá a la compañía reducir una parte de la jornada laboral de los empleados debido a un descenso en la actividad. El número de horas pactadas para Palma es de 300, mientras que en Santiago será de 200. En las bases de Mahón e Ibiza, afectadas también por el ERE, se mantendrán todos los puestos de trabajo.

Artículos relacionados