Las ciudades asiáticas, principales destinos turísticos del mundo

La consultora Euromonitor ha confeccionado un listado de las 100 principales ciudades turísticas en el que un tercio se corresponden con localidades asiáticas. Sólo Londres destaca entre las diez primeras.
El Museo de la Marina en Londres | Foto: Turismo Londres
El Museo de la Marina en Londres | Foto: Turismo Londres

MADRID.- Los destinos asiáticos se han puesto moda en los últimos años al calor del desarrollo económico que se está produciendo en países como China. La consultora Euromonitor ha publicado su tradicional lista de las 100 ciudades más importantes desde el punto de vista turístico y, entre las diez primeras, destacan seis destinos localizados en Asia. Además, más de un tercio de todas las ciudades estudiadas pertenecen a este continente, lo que da idea de la importancia y el peso que ha ganado en la escena turística mundial.

El estudio de Euromonitor confecciona el ranking en función del número de turistas que han recibido las diferentes ciudades en 2012. En el primer puesto se sitúa Hong Kong, con 23,77 millones de llegadas, seguida de Singapur (21,34 millones de llegadas) y, en tercer lugar, Bangkok (Tailandia), con 15,82 millones de turistas. Ya en el cuarto lugar aparece una ciudad europea: Londres, 15,46 millones de llegadas. Desde el quinto hasta el décimo lugar de la lista se encuentran Macao (13,36 millones), Kuala Lumpur (Malasia, 13,34 millones), Shenzhen (China, 12,1 millones), Nueva York (11,62 millones), Antalya (Turquía, 10,3 millones) y París (Francia, 9,78 millones).

Es necesario bajar hasta el puesto 23 para encontrar una ciudad española, Barcelona (5,46 millones de visitas), y hasta el puesto 31 para hallar a Madrid (4,11 millones de visitas). Los datos de ambas ciudades corresponden al año 2012, cuando el turismo español no se comportó mal, pero tampoco tuvo incrementos enormes. De hecho, en los datos aportados por Euromonitor la ciudad de Madrid pierde un 6% de llegadas con respecto a 2011.

La mayoría de los destinos asiáticos han conseguido estos números gracias al mercado chino, que se ha situado como uno de los primeros emisores de turistas en todo el mundo. La consultora estima que el crecimiento futuro vendrá dado por los viajeros chinos y rusos, otro mercado a tener muy en cuenta. De hecho, en España el número de turistas rusos ha crecido un 30% en 2013 con respecto al año anterior.

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