Aeropuertos más amigables

¿Alguna vez alguien ha visto un aeropuerto así de vacío?

Hemos hablado en muchas ocasiones de los inconvenientes de viajar en avión por las, en demasiadas ocasiones, absurdas medidas de seguridad. Y parece que esta idea de lo absurdo empieza a calar en las autoridades encargadas de esta materia. En la edición del 21 de abril del semanario The Economist, Kip Hawley, un antiguo director de la Administración de Seguridad en el Transporte estadounidense (TSA en sus siglas inglesas), ha admitido que la seguridad en los aeropuertos necesita una reforma.

El paso es interesante, ya que después de los atentados del 11 de septiembre de 2011 fue la TSA la encargada de poner en marcha los protocolos de seguridad en los aeropuertos y en el embarque. Hawley propone algunas ideas para hacer más llevadera la seguridad. Por ejemplo, que las aerolíneas dejen de cobrar por las maletas. Este exdirectivo piensa que de esta manera los pasajeros facturarían todo su equipaje y no llevarían casi nada en el avión, lo que evitaría demoras innecesarias en el embarque. Seguro que las aerolíneas no están tan conformes con este planteamiento, ya que los ingresos por equpaje facturado son una de sus líneas de negocio.

Otra de las propuestas es permitir que los pasajeros embarquen con todo tipo de líquidos, pero el que quiera realizar esto deberá pasar por una cola especial donde se controlarán. Hawley también es partidario de eliminar las prohibiciones de llevar cuchillos, navajas, tijeras e incluso mecheros en los aviones. Este experto asegura que las puertas que dan acceso a la cabina de pilotos se han hecho lo suficientemente robustas como para dañarlas con cualquiera de estos objetos.

Por último, Hawley aboga por realizar controles más aleatorios y no tan rígidos, ya que los terroristas pueden usar la previsibilidad de los mismos para colarse en los vuelos. Por su lado, IATA ha manifestado que el sector debe tender un punto de facturación del futuro en el que se hagan las tres tareas principales a la vez: facturación, segguridad, control de aduanas y pasaporte.

Hawley no es la primera voz en el sector que pide estas modificaciones y en la Unión Europea ya se ha intentado poner coto en varias ocasiones al espinoso asunto del transporte de líquidos en el equipaje de mano. Pero la burocracia y el miedo a nuevos atentados tumban muchas de estas propuestas. ¿Cómo lo véis? ¿Pensáis que se impondrá la razón y la comodidad de nuevo en los vuelos?

3 comentarios
  1. Tomamos nota, Fernando! Es verdad que muchas veces tendemos a la traducción directa sin pensar claramente si esa palabra se ajusta al contexto.

  2. El artículo me parece interesante. Solo una pequeña pega semántica: los aeropuertos difícilmente pueden ser "amigables", más bien serán cómodos. Evitemos la traducción directa de "friendly".

  3. Vamos a ver, a mi no me molestan los controles, me matan. De hecho, muchas veces busco un transporte alternativo para no tener que pasar por ahí. Líquidos en los aviones… pues… en el aeropuerto de Ben Gurion lo hacen y creo que de seguridad saben bastante. Yo no le veo lo peligroso a una botella de agua, si puedes llevar un explosivo en 10 botecitos enanos y luego mezclarlo todo en el avión y

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados