Aena adjudica las tiendas de los aeropuertos al mismo gestor

No hay cambios en la gestión de las tiendas libres de impuestos. Quien sí gana es la empresa pública, que ingresará más al haberse incrementado el canon que cobrará a World Duty Free y Canariensis, los adjudicatarios. Hasta 2.400 millones en ocho años.

MADRID.- Una de las mayores subastas públicas del sector turístico español en los últimos años se ha saldado con pocos cambios. Las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos se quedan en las mismas manos en las que ya estaban. El lunes 10 de diciembre, Aena Aeropuertos ha adjudicado los tres lotes de tiendas en diversos aeródromos por el sistema de subasta (y no de sorteo, como informó erróneamente este medio). World Duty Free España Group (la antigua Aldeasa) se ha hecho con los lotes I y II de la subasta. Mientras que Canariensis, filial de World Duty Free en las Islas Canarias, se ha hecho con el lote III.

Es decir, nada cambia en la gestión, ya que Aldeasa y Canariensis venían controlando la inmensa mayoría de tiendas duty free de los aeropuertos españoles. Lo que sí ha aumentado es el canon que Aena cobrará por permitir que esta empresa haga negocio con las tiendas y que era uno de los principales objetivos de este proceso. Hasta ahora, Aena se llevaba cada año un 27% de la facturación del conjunto de tiendas de los aeropuertos. Tras la subasta, los contratos de explotación, hasta 2020, fijan un canon del 37% para los lotes I y II y de un 41% para el tercer lote.

En los ocho años de concesión, Aena espera ingresar 2.400 millones de euros, unos 300 millones cada año. En total, el valor de ingresos que pueden generar los tres lotes se ha cifrado en 5.600 millones.

El primer lote estaba compuesto por los aeropuertos de A Coruña, Almería, Asturias, Bilbao, Federico García Lorca Granada-Jaen, Jerez, Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Santander, Santiago y Sevilla. Por su lado, el segundo lote lo conformaban Alicante, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Ibiza, Menorca, Murcia-San Javier, Palma de Mallorca, Reus y Valencia. Por último, el tercer lote está compuesto por Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur. El Consejo de Administración de Aena analizará las ofertas el próximo 18 de diciembre y les dará luz verde.

World Duty Free Group es uno de los conglomerados más importantes de explotación de tiendas aeroportuarias del mundo. Nació de la fusión de la antigua Aldeasa (empresa creada en 1976 para gestionar las tiendas duty free de los aeródromos españoles) con World Duty Free y Alpha Group. La empresa pertenece al grupo italiano Autogrill y gestiona 260 establecimientos en todo el mundo. La facturación de World Duty Free en su ejercicio fiscal de 2010 fue de 1.675,7 millones de euros.

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