Abusos a la hora de cambiar los datos de una reserva aérea

Un error tipográfico a la hora de dar el nombre del pasajero o introducir una fecha en una reserva aérea puede costar al cliente hasta 150 euros si intenta corregirlo con posterioridad.

MADRID.- Hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar reservas en una aerolínea: un error tipográfico a la hora de dar el nombre del pasajero o introducir una fecha le puede costar al cliente hasta 150 euros si intenta corregirlo con posterioridad. Este es el resultado de un estudio realizado por el buscador de vuelos Liligo entre las principales aerolíneas de bajo coste y tradicionales de nuestro país.

La mayoría de las compañías aéreas cobran un recargo por hacer cambios de nombre en las reservas. Esto supone un ingreso extra para las firmas, puesto que un simple error ortográfico puede ser suficiente excusa para que no dejen embarcar al pasajero. Liligo ha detectado que algunas compañías aéreas de bajo coste hacen su agosto en países anglosajones donde prohíben viajar a las mujeres casadas que hicieron su reserva con el apellido de soltera.

Además de pagar por el cambio de datos, el pasajero también se ve obligado a abonar la diferencia entre el billete que reservó el día anterior y el del día del cambio, cuyo precio suele ser mayor que en la primera reserva. En conclusión, entre unos cargos y otros, el precio que paga el consumidor suele ser el mismo que si compra un nuevo billete. La unica firma que ha detectado Liligo que no cobra por realizar modificaciones es la alemana Air Berlin, que sólo obliga a abonar la diferencia entre billetes.

El buscador ha confeccionado una lista de las aerolíneas más caras. En cabeza se encuentra la indefectible Ryanair, que cobra 100 euros por realizar cambios a través de su web o 150 euros si se hace por teléfono (más la diferencia entre billetes). A esta le sigue Monarch Airlines, con 115 euros por cambios en la web y 137 por teléfono. A ellas se suman Bmibaby, con un cobro de 46 euros por trayecto más la diferencia de tarifas; Vueling, con 39 euros por trayecto y pasajero más la diferencia de tarifa; Iberia, que no permite cambios de nombre, aunque sí de fechas (a través de teléfono); British Airways, que cobra 34 euros por billete; Easyjet, con 35 euros por trayecto más diferencia de tarifa.

Artículos relacionados