Qué ver en Salamanca en dos días

Los principales lugares de interés que ver en Salamanca durante uno o dos días. Con esta lista no te perderás nada de la ciudad universitaria.
Vista de Salamanca desde la Catedral | Foto: David Fernández
Vista de Salamanca desde la Catedral | Foto: David Fernández

Salamanca es una de las ciudades que ver en España por su atractiva historia y por la arquitectura civil y religiosa que todavía conserva su centro histórico. Además, su relativa cercanía a Madrid (unos 200 kilómetros) la convierten en destino ideal para una escapada. En este artículo te decimos qué ver en Salamanca en tu próximo viaje a la ciudad universitaria.

La Catedral nueva y vieja de Salamanca

El misterio de las catedrales fue uno de los libros más vendidos a finales del siglo XIX. En el mismo se revelaban algunos de los secretos, a través de la simbología, de los gigantes góticos que comenzaron a inundar Europa desde el siglo XIII. La altura (=fe) es uno de estos secretos que ver en la Catedral de Salamanca. Desde sus torreones y terrazas se puede tener una visión casi completa de la ciudad, nacida al amparo de su Universidad y de la sapiencia, que maestro tras maestro, se dictaba en sus frías e incómodas aulas.

Porque la catedral, la denominada “vieja”, es decir, la románica, se puede considerar el inicio de todo. En su claustro se dieron las primeras clases de la Universidad, la más antigua de España en contar con este título que entregaba el Papa de Roma. En esta “vieja” se conserva la capilla de grados o de Santa Bárbara, el lugar al que acudían los estudiantes la noche anterior a la defensa de su tesis para meditar y pedir al obispo Lucero que les alumbrase en el duro trámite del día siguiente. Porque un suspenso en la obtención del grado era un sambenito con el que debía cargar el estudiante de forma pública.

Vista de las catedrales de Salamanca | Foto: Salamanca Turismo
Vista de las catedrales de Salamanca | Foto: Salamanca Turismo

Sin embargo, uno de los rincones más admirables que ver en la Catedral Vieja de Salamanca es su retablo con 53 pinturas, la mayoría de ellas elaboradas por el artista Daniel (Dello) Deli. Como si de un mosaico se tratase, este gigantesco comic relata diferentes pasajes del Nuevo Testamento. Era la forma de explicar al pueblo del siglo XV, analfabeto e iletrado, las vicisitudes de Jesús a lo largo de su vida. Hoy queda como un testimonio del arte de ese siglo.

Pegada, literalmente, a la vieja catedral se alza la nueva. Se trata de una construcción del siglo XVI, una de las últimas de estilo gótico que se hicieron en España y se terminó en el siglo XVIII, tras casi 200 años de construcciones. Nace para dotar de un nuevo centro religioso a Salamanca, que había crecido en población. Su principal curiosidad son las figuras talladas en el portalón de entrada, entre las que destacan ángeles y demonios, pero también un astronauta o un toro.

Precio y horario de la Catedral de Salamanca

El precio de la entrada a la Catedral de Salamanca es de 6 euros, e incluye audioguía. Los grupos de más de 20 personas, las personas mayores de 65 años, los estudiantes menores de 30 años y las familias numerosas tienen un precio de 5 euros. Los desempleados pagan 2 euros. Los naturales de Salamanca y residentes en Salamanca y discapacitados no pagan entrada.

En cuanto al horario de visita a la Catedral de Salamanca es de lunes a sábado de 11 a 20 horas, y los domingos de 11 a 17 horas. Se puede acceder hasta 45 minutos antes de la hora de cierre.

Se puede ampliar la información en la web de la Catedral de Salamanca.

La Universidad de Salamanca

El segundo lugar de interés que ver en Salamanca es su Universidad. Desde lo alto de la catedral charra se aprecia el patio de las Escuelas Mayores, destino de los estudiantes de la Universidad una vez que el claustro catedralicio se abandonó como aula de enseñanza. Este edificio del centro educativo es famoso por su fachada, donde se encuentra el relieve tallado con la rana encima de la calavera.

“Por San Luis, Salamanca a putas” era el dicho cuando se acercaba esta festividad. Y es que la afluencia de jóvenes universitarios en la ciudad hizo que aquí se estableciese una colonia de prostitutas para apaciguar las pasiones más humanas. Por eso, las autoridades eclesiásticas, que es igual que decir las académicas en estos siglos, mandaron tallar en piedra la alegoría de la rana en el cráneo liso de la muerte: si pecas, ya sabes cuál será tu destino. Todos los estudiantes lo veían al acceder al centro educativo.

Portada de la Universidad de Salamanca | Foto: Salamanca Turismo
Portada de la Universidad de Salamanca | Foto: Salamanca Turismo

No es el único punto de las Escuelas Mayores con un discurso moralista. En la parte derecha del claustro principal se encuentra uno de los espacios más importantes de la Universidad de Salamanca: la escalera del conocimiento. Esta escalera fue tallada en el siglo XVI como recordatorio a todos los que por allí pasaban de que el hombre debía dominar sus más bajas pasiones para alcanzar el conocimiento pleno y la sabiduría. Y es que, Salamanca fue ciudad de ciencia.

La escalera finaliza en el pasillo que conduce hasta la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, la depositaria de esta sabiduría en forma de libros que fue acumulando hasta convertirse en la tercera más importante de España. Además de los incunables guardados en sus estantes dispone de una de las tres ediciones del Libro del Buen Amor, del Arcipestre de Hita.

También es muy curioso el Palacio de Anaya, donde podrás ver multitud de vítores, pinturas que hacían los estudiantes cuando se graduaban en la Universidad. Pero ojo, que los vítores tienen una historia muy curiosa y particular.

Precio y horario de la Universidad de Salamanca

El precio de entrada al edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca es de 10 euros / 5 euros para jubilados, estudiantes y grupos superiores a 20 personas. La entrada es gratuita para menores de 12 años y estudiantes de la Universidad.

Por su lado, el horario de visita de la Universidad de Salamanca es del 16 de septiembre al 31 de marzo, de lunes a sábado, excepto festivos, de 10 a 19 horas. Del 1 de abril al 15 de septiembre, de lunes a sábado, excepto festivos, de 10 a 20 horas. Los domingos y festivos el horario es de 10 a 14 horas.

Se puede consultar la información actualizada en la web de la Universidad de Salamanca.

Plaza Mayor de Salamanca

Es hora de salir de “picos pardos”, otra expresión nacida en la madre Salamanca y que hace referencia al color de las enaguas de las putas. Este color marrón servía para diferenciarlas de las mujeres de mejor familia, que tenían sus ropas íntimas de color blanco.

Es el momento de dejarse deslumbrar por la piedra de Villamayor, el “oro viejo” sobre el que se sustentan los siglos que sostienen en pie Salamanca y su Plaza Mayor. Gris en el momento de su excavación, la piedra de la localidad de Villamayor deja al aire su oro tras el proceso de oxidación al que le somete la lluvia y el viento. Así se crea la ciudad amarilla de Salamanca.

Aunque el casco antiguo de la ciudad está lleno de esta piedra amarilla, lo cierto es que la Plaza Mayor, construida en el siglo XVIII, es el ejemplo perfecto y más paradigmático. Es el lugar de encuentro en Salamanca y se trata de una típica plaza castellana, pero con un estilo barroco muy pintón gracias al color amarillo de su piedra.

Lo que hay que ver en la Plaza Mayor de Salamanca son los 88 arcos y numerosos medallones labrados con las efigies de los principales reyes españoles. Como en muchas otras plazas de España, la de Salamanca se usaba para la celebración de actividades religiosas o civiles, también corridas de toros y ajusticiamientos de condenados a muerte.

Plaza Mayor de Salamanca | Foto: Salamanca Turismo
Plaza Mayor de Salamanca | Foto: Salamanca Turismo

Y usando este nombre de Oroviejo, caminando por las calles salmantinas, nos encontramos el gastrobar homónimo que ha puesto en marcha Héctor Carabias. Se trata de un local moderno, pero que conserva en su gastronomía los mejores productos que da la tierra charra. Al pasar por Oroviejo es indispensable pedir una delicia muy especial: el tuétano de hueso de vaca. No os dejará indiferentes.

Museo Casa Lis

Enfrente del río Tormes, que baña la ciudad por uno de sus costados, se halla el edificio más singular que ver en Salamanca: el Museo Art Nouveau y Art Decó Casa Lis. Es un palacete que se construyó por Miguel de Lis, un industrial de curtidos, a principios del siglo XX. El arquitecto que diseñó el palacete fue Joaquín de Vargas y Aguirre, que consiguió levantar un edificio de arquitectura industrial, pero destinado a un uso residencial. Uno de los aspectos más impresionantes es su fachada sur, la que da al río, y que es un ejemplo de modernismo que pone una nota de color entre el amarillo de Villamayor que puebla Salamanca.

Museo Casa Lis en Salamanca | Foto: Salamanca Turismo
Museo Casa Lis en Salamanca | Foto: Salamanca Turismo

Dentro de Casa Lis se ha levantado un museo con los fondos donados por Manuel Ramos Andrade, un coleccionista y anticuario. El uso como museo ha servido para dar vida a la casa, ya que, tras varias vicisitudes, casi cayó en ruina durante la década de 1980. El Ayuntamiento de Salamanca lo expropió y salvó de un final seguro, dándole un nuevo uso.

Precio y horario del Museo Casa Lis

El horario del Museo Casa Lis es los lunes de 11 a 16 horas y de martes a domingo, entre las 11 y las 20 horas ininterrumpidamente. El Café de Lis y La Tienda de Lis, que se encuentran en el edificio del museo abren con el mismo horario que el museo.

El precio por acceder al Museo Casa Lis es de 5 euros / 3 euros para jubilados, estudiantes y grupos de más de 10 personas. Los desempleados pagan 1 euro. Entrada gratuita los jueves de 11:00 a 14:00 horas.

Se puede consultar información actualizada sobre los horarios y los precios en su web.

Convento de San Esteban

Es el otro edificio capital que visitar en Salamanca. La mayor parte del Convento de San Esteban fue fundado en el siglo XVI por el cardenal Fernando Álvarez de Toledo, hijo del segundo duque de Alba. Sin embargo, antes de esa fecha ya existía un edificio conventual, en el que se alojó Cristóbal Colón cuando acudió a Salamanca a parlamentar con los Reyes Católicos. Por sus claustros y celdas también pasó Santa Teresa de Jesús, en sus peregrinajes desde Ávila para inaugurar los conventos carmelitas que dispuso por la geografía española.

Pero el convento es famoso porque fue hogar de Francisco de Vitoria entre el siglo XV y XVI. Vitoria fue profesor de Derecho en la Universidad de Salamanca y uno de los más encendidos defensores de los derechos de los indígenas americanos. Tras el descubrimiento de América, castellanos y europeos intentaron someter a los habitantes americanos. Vitoria se constituyó en uno de los precursores de los primigenios derechos humanos y del derecho internacional, creando escuela en Salamanca. Los dominicos que se han encargado de este convento viajaron a América, donde llevaron su carga humanista.

Portada de acceso a San Esteban de Salamanca | Foto: Salamanca Turismo
Portada de acceso a San Esteban de Salamanca | Foto: Salamanca Turismo

Al pasar por San Esteban no hay que dejar de ver el retablo de su iglesia, de estilo churrigueresco y muy barroco, tampoco hay que olvidarse de la imponente portada, labrada toda ella en piedra. Otros dos lugares importantes son la tumba de Francisco de Vitoria y el claustro del convento.

Precio y horarios del Convento de San Esteban

El precio de la entrada es gratuito.

El horario de visita al Convento de San Esteban es de lunes a domingo, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Se puede consultar la información actualizada sobre precios y horario en la web del Convento de San Esteban.

Casa de las Conchas

La Casa de las Conchas es otro de los edificios más singulares que visitar en Salamanca. Recibe este nombre por su curiosa fachada, llena de conchas. El edificio es uno de los mejores ejemplos de construcción gótica civil encargada por Rodrigo Arias Maldonado, es decir, no dedicada a fines religiosos.

¿Por qué las conchas en la fachada de la casa? Unos estudiosos explican que este elemento marino fue encargado por Arias debido a su pertenencia a la Orden de Santiago. Sin embargo, otros señalan que las conchas son un símbolo del amor que Rodrigo Arias sentía por su esposa María, ya que este es el símbolo nobiliario de los Pimentel, familia a la que pertenecía su cónyuge.

Dónde dormir en Salamanca

La mejor opción calidad-precio para dormir en Salamanca es el Hotel Ibis. Este alojamiento tiene todas las comodidades que necesitas para ver Salamanca en dos días. Lo primero es que el Ibis Salamanca se encuentra a 5 minutos andando de la Plaza Mayor de Salamanca. Es decir, que estarás en el centro de la ciudad en un santiamén.

Habitación del Ibis Salamanca

Y en calidades, el Ibis Salamanca tiene todo lo básico para dormir bien: las camas especiales que diseña Accor para que el descanso sea un placer, una habitación amplia, un cuarto de baño totalmente equipado, y restaurante por si quieres tomar un bocata o pincho en algún momento.

Cómo llegar a Salamanca

Lo mejor de Salamanca es que cuenta con múltiples formas de llegar a la ciudad desde cualquier punto de España, Europa y América.

  • En coche: desde Madrid, se llega a Salamanca por la autovía AP-51, hasta Ávila, y desde allí por la autovía A-50. La primera autovía es de peaje y cuesta 9,80 euros. En poco más de dos horas se puede viajar de Madrid a Salamanca en vehículo. Además, Salamanca también está conectado por autovía con Cáceres, Valladolid, Zamora y Portugal.
  • En autobús: hay autobuses diarios a Salamanca desde las principales capitales españolas. También desde Madrid, por lo que es una buena opción si se quiere prescindir del coche. La estación de autobúses se encuentra a 15 minutos del centro de Salamanca, por lo que si has reservado en algún hotel de la zona, tardarás poco tiempo en llegar. El centro de Salamanca es totalmente peatonal y no pueden circular vehículos, excepto los de residentes y los que acceden a comercios.
  • En tren: desde Madrid hay tren a Salamanca. Dependiendo del tipo de tren se puede tardar entre 1 hora y 40 minutos (servicio Avant o Alvia) y algo más de 2 horas (servicio de Media Distancia). El precio oscila entre los 12 y 25 euros. Hay 10 servicios diarios que enlazan Madrid con Salamanca por tren.
  • Avión: aunque Salamanca cuenta con un aeropuerto, ha sido muy poco usado y sólo ha recibido vuelos charter y de alguna aerolínea extranjera subvencionada. En realidad, para llegar a Salamanca en avión hay que aterrizar en el Aeropuerto de Madrid y desde allí ir a Salamanca en coche de alquiler, autobús o tren.

Dónde aparcar en Salamanca

El centro histórico de Salamanca es peatonal y los vehículos tienen prohibido el paso. Es decir, que no podrá llegar en tu coche hasta la catedral. Deberás aparcar el vehículo en la zona exterior del casco antiguo. La verdad es que no hay dificultades para aparcar fuera de la zona histórica, aunque funciona el sistema ORA. Es decir, tendrás que pagar por aparcar en las zonas azules y verdes. El sistema ORA funciona de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas; los sábados, de 9 a 14 horas.

Otra posibilidad, si quieres aparcar cerca del centro, es optar por un parking subterráneo. Hay 14 parkings bajo suelo en toda Salamanca. Puedes consultar la localización de estos parkings en la web de Ayuntamiento.

Fuera de estas zonas es fácil aparcar en Salamanca y sin pagar por ello. Puedes hacerlo en los diferentes barrios de la ciudad, que, como mucho, se encuentran a 20 minutos del centro histórico de Salamanca a pie.

Actualización 5/8/2021: este artículo ha sido actualizado para reflejar los nuevos horarios de visita a los monumentos y los precios.