Revista80dias.es
Portada » Biblioteca » Cultura » Diez mitos sobre los judíos, de Maria Luiza Tucci

Diez mitos sobre los judíos, de Maria Luiza Tucci

Las causas que explican el odio, irracional, a los judíos

Un libro desgrana algunas de las leyendas que han ido cimentando la negativa imagen del mundo judío y que han conducido históricamente al antisemitismo.

Judíos ortodoxos en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén | Foto: rliessum para Pixabay

Judíos ortodoxos en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén | Foto: rliessum para Pixabay

Los judíos ­–las personas que profesan esta religión y son depositarias de una cultura muy concreta­– han sido perseguidos por multitud de motivos. Las excusas más relevantes, que todavía hoy se repiten como mantas, han sido analizadas por Maria Luiza Tucci en Diez mitos sobre los judíos (Editorial Cátedra, 2016), un libro de pequeño formato que, de forma sintética y directa, busca las razones de las fábulas que han sostenido el antisemitismo en los últimos 2.000 años contra un pueblo muy concreto.

Los mitos analizados por Tucci son la muerte de Cristo, los judíos como entidad secreta, su supuesto control de la economía mundial, la presunta inexistencia de judíos pobres, la cacareada avaricia de los judíos, los judíos como pueblo apátrida, el racismo, los judíos como parásitos, el control de los medios de comunicación y los judíos como manipuladores de los EEUU.

Tucci, que es historiadora y profesora asociada del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), se centra en rastrear el origen de cada una de las leyendas desde el punto de vista de la cultura y la Historia. Para ello maneja una amplia bibliografía y se retrotrae a momentos históricos muy concretos, como los concilios católicos que fueron definiendo el discurso de la Iglesia sobre la participación de los judíos en la muerte de Cristo. Un libro editado a finales del siglo XIX, Los protocolos de los sabios de Sión, también aparece continuamente en el texto, ya que es fuente de muchos de los mitos analizados y que se mantienen en nuestro siglo. Tucci explica cómo fue compuesto este libro, por quién y qué objetivos tenía.

La autora también hace un repaso de las formas propagandísticas usadas por los nazis para prolongar algunas de las fábulas sobre los judíos y para crear otras nuevas. Una manipulación de las mentes y las vísceras que produjo el horror del Holocausto, que todavía algunos historiadores revisionistas, a pesar de las evidencias, niegan de forma recalcitrante. En cualquier caso, la conclusión sobre la actitud de la Alemania nazi para con los judíos no sólo es consecuencia de su propaganda, sino de los mitos que se venían arrastrando desde la Edad Media en toda Europa.

La reducida dimensión del libro conlleva que algunos de los mitos se traten con menos profundidad de la esperada, aunque como contrapartida positiva es un aliciente para querer conocer más sobre las raíces que han conformado la mitología sobre los judíos en el mundo occidental. Otro aspecto relevante, aunque no enturbia la calidad de la obra y lo universal de sus conclusiones, es que Tucci, en algunos pasajes, se centra en la influencia de los mitos en el Brasil actual, lo que aleja la incidencia de los temas sobre el mundo Europeo.

Encuentra tu hotel
Booking.com

Más contenidos