Revista80dias.es
Portada » Consejos » Requisitos para viajar a España

Requisitos para viajar a España

Últimas actualizaciones
27 julio 2018, 8:30 CET
-Una vuelta en el ciber
20 marzo 2018, 18:02 CET
-Una vuelta en el ciber
22 febrero 2018, 8:55 CET
-Una vuelta en el ciber
23 enero 2018, 8:30 CET
-Una vuelta en el ciber
20 diciembre 2017, 16:22 CET
-Una vuelta en el ciber

Los países latinoamericanos tienen un vínculo cultural muy potente con España, lo que hace que muchos de sus ciudadanos deseen visitar el país europeo.

Un avión aterriza | Foto: Pixabay

Un avión aterriza | Foto: Pixabay

Los requisitos para viajar a España durante un máximo de 90 días son muy concretos. En primer lugar, el viajero debe contar con un pasaporte o documento válido y en vigor. Por documento válido se entiende un pasaporte emitido en los últimos diez años, como máximo, y no debe caducar antes de tres meses contados a partir de la fecha de salida de España.

Los ciudadanos de cualquier Estado de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein sólo necesitan el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte en vigor. Reino Unido e Irlanda no pertenecen al espacio Schengen y sus viajeros precisan de un pasaporte para entrar en España. Si quien viaja es un menor de edad, debe llevar DNI o pasaporte, así como un permiso paterno.

El segundo requisito necesario para viajar a España es contar con un visado. Por suerte, la mayoría de países de Iberoamérica no necesitan este documento. Los ciudadanos de México, Colombia, Chile o Argentina no están obligados a obtener un visado para viajar a España. Sólo con su pasaporte pueden entrar en el país europeo por un plazo máximo de 90 días. Los ciudadanos de 60 países están exentos de contar con visado para entrar en España y se pueden consultar en este listado.

Una vez que lleguemos a la frontera, ya sea en el aeropuerto, en un puerto o por carretera, deberemos atravesar el control policial, donde enseñaremos el pasaporte y el visado, en caso de que tengamos obligación de tenerlo. En el control policial nos pueden pedir más documentación para justificar nuestra estancia. Sin el viaje que realizamos a España es por turismo, la policía nos puede solicitar:

  • Justificante del establecimiento en el que nos alojaremos o carta del particular que nos cede su vivienda o nos aloja en ella.
  • Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con su itinerario.
  • Billete de vuelta o circuito turístico que se seguirá.
  • También se puede pedir que se acredite unos requisitos económicos concretos, que son 73,59 euros por persona/día, con un mínimo de 661,50 euros para la estancia.

Si el viaje a España es por cuestiones comerciales, se nos requerirá la invitación de una empresa o institución para asistir a las reuniones. También documentos que prueben la relación comercial. Y, si viajamos a España por motivos de estudio, es requisito indispensable contar con la matrícula en el centro en el que desarrollaremos las clases.

Un detalle más: una vez que entramos en España de forma legal, al pertenecer el país al espacio Schengen, podemos viajar a otros países europeos sin necesidad de más trámites y durante el periodo de 90 días. Así, también podremos visitar Portugal, Francia, Italia o Alemania, por poner un ejemplo.

Encuentra tu hotel
Booking.com

Más contenidos