Viena conmemora el aniversario de Gustav Klimt y aumenta su oferta cultural en 2012

El Museo Leopold organiza una exposición del pintor centrada en sus viajes y la influencia de los mismos en su pintura. La ciudad reabre este otoño tres museos que se encontraban en remodelación.
"Muerte y vida", de Gustav Klimt, Museo Leopold de Viena (1910-1915)
"Muerte y vida", de Gustav Klimt, Museo Leopold de Viena (1910-1915)

MADRID.- Viena, la capital de Austria, empieza 2012 cargada de novedades culturales. Para empezar, el año que viene se celebra el 150 aniversario del pintor Gustav Klimt (1862-1918), por lo que esta será la figura alrededor de la que gire buena parte de la oferta vienesa. En una presentación ante los medios, Franz Smola, comisario de la colección Klimt del Museo Leopold, ha desgranado los detalles de este genio calificándolo de “héroe” dentro de la corriente secesionista que se dio en la pintura austriaca a principios del siglo XX.

Para comprender la figura de Kilmt, además de en su obra, hay que adentrarse en la realidad de su tiempo. Viena, a principios del siglo XX, era la capital del Imperio Austrohúngaro, lo que explica la pujanza cultural de una ciudad que quiere entrar en la modernidad del siglo pasado y se ve obligada a competir con otras capitales como París, Londres o la cercana Berlín. El imperio, que se desintegraría tras la I Guerra Mundial, dio a luz arquitectos como Otto Wagner o Adolf Loos. O escritores como Karl Kraus. En este contexto se desarrolla Klimt.

Smola ha destacado la faceta viajera de Klimt, que recorrió grandes capitales como Londres, Paris e incluso Madrid. De muchas de ellas tomaría ideas para sus cuadros, pasando de un fotorealismo a finales del siglo XIX a su posterior etapa impresionista y su especialización como pintor de frescos y telones para teatros. En España, Klimt quedó muy impresionado por las pinturas de El Greco y de Velázquez. En definitiva, la exposición del Museo Leopold de Viena recoge sus principales obras y su evolución. Asimismo, se incluye una muestra de 400 tarjetas postales que Klimt enviaba en sus viajes y que sirven para introducirnos un poco en la psique del pintor: sus preocupaciones, ideas, inspiraciones, etcétera.

Más acciones en Viena

Además del año Klimt, la ciudad tendrá otras novedades culturales. Olivia Divjak, encargada de relaciones con los medios de la Oficina de Turismo de Viena, ha referido que una de las novedades es la apertura del Museo de la Porcelana el pasado mes de junio. En el mismo se puede contemplar una exposición de la historia de la porcelana y la industria tradicional vienesa, que viene de 1744.

Por otro lado, después de varias reformas, en el otoño abrirán tres museos vieneses. En primer lugar el “21er Haus”, sala de exposiciones de arte austriaco desde 1945 hasta la actualidad. El mismo se sitúa en el pabellón austriaco de Karl Schwanzer creado para la exposición universal de 1958. Asimismo, también se abre el Museo Judío y el Museo de Arte Moderno.

Divjak ha explicado que Viena vive uno de sus mejores años turísticos. En 2010 llegaron a la ciudad 4,9 millones de visitantes, un 11,2% más que el año precedente. De ellos, 136.000 turistas fueron españoles. Además, en el primer semestre de 2011, las pernoctaciones han crecido un 5,3% (5 millones en total) y los ingresos de la hostelería se han situado en 182,3 millones, un 12,1% de incremento con respecto al primer semestre de 2010.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados