China: un mercado de 83.000 millones sólo en viajes

La consultora PhoCusWright prevé que en 2013 casi 12.000 millones de euros se muevan a través de la venta de viajes por Internet.

MADRID.- El negocio de los viajes en China se habrá doblado hasta 2013, según un reciente estudio de la consultora estadounidense PhoCusWright. Dentro de un año, las reservas de viajes moverán más de 105.000 millones de dólares (83.143 millones de euros) en el país asiático y 15.000 millones de dólares (11.877 millones de euros) serán sólo en ventas on line.

China ha vivido en la última década una expansión económica que ha propiciado el desarrollo de una clase media que ahora es la que consume los viajes. Además, el despegue de las nuevas tecnologías también está ayudando al crecimiento de este sector en el país, que, por su propia envergadura, es el principal destino de muchos chinos. Hay que tener en cuenta que China es tan vasto que muchos de sus habitantes no han visitado nunca otras regiones del mismo.

La consultora señala que la explosión de las tecnologías y los acuerdos entre empresas están revolucionando el mercado. En 2011, Baidu, el principal buscador de Internet en el país, compró una participación mayoritaria en Qunar, un metabuscador y portal de información sobre viajes. PhoCusWright también explica que otras empresas tecnológicas como el gigante de la venta electrónica Alibaba y el proveedor de servicios de Internet Tencent están invirtiendo fuertemente en los viajes on line.

Las oportunidades que ofrece el mercado chino ya han sido vislumbradas por empresas turísticas españolas, como Sol Meliá, que ha abierto establecimientos en el país. Sin embargo, entrar en el mercado del país no es tarea sencilla. Aunque en el último decenio las autoridades chinas han abierto su economía, permitiendo la inversión privada y extranjera, lo cierto es que es requisito indispensable contar con un socio chino que abra ciertas puertas y “engrase” los entresijos del poder. La corrupción aún es una lacra en el país de la monarquía comunista.

Artículos relacionados