Qué ver en Burgos en un día

Los tres lugares imprescindibles que ver en Burgos en un día. Catedral, Monasterio de las Huelgas y Museo de la Evolución Humana.
Fachada de la Catedral de Burgos | Foto: Turismo de Burgos
Fachada de la Catedral de Burgos | Foto: Turismo de Burgos

Burgos es una de las capitales de interior de España con muchos lugares de interés que ver. Sin embargo, el problema para ver Burgos en un día son los horarios irrazonables de los sitios que visitar. Puedes acudir a la oficina de turismo, escondida en un rincón de la plaza de la catedral, pero no dan un servicio de información muy eficaz.

Además de la propia ciudad, hay otros lugares que ver cerca de Burgos, y que puedes visitar aprovechando tu estancia en la capital castellanoleonesa.

La Catedral de Burgos

Muchos consideran a la Catedral de Burgos como la más bonita de España. Es una afirmación subjetiva que da para intensos debates y en la que no vamos a entrar aquí. Lo que sí es indiscutible es que la Catedral es uno de los puntos esenciales que ver en Burgos. Este edificio religioso es representante del gótico más primigenio al ser la primera catedral construida bajo ese estilo en España.

La catedral se desarrolló entre el siglo XI y el siglo XVIII hasta dejarla como la vemos en la actualidad. Como en casi todas las catedrales españolas, la de Burgos empezó siendo un templo románico erigido entre los años 1080 y 1095. La expansión social y económica de Burgos, su importancia para la corona leonesa, y después la castellana, y su papel como eje del Camino de Santiago obligaron a construir una nueva catedral. Los cimientos del nuevo edificio de estilo gótico se pusieron en 1221. En 1260 se termina la catedral, aunque con posterioridad se realizarán ampliaciones y añadidos.

Qué ver en Burgos: retablo de la Capilla de la Natividad en la Catedral de Burgos
Detalle del retablo de la Capilla de la Natividad en la Catedral de Burgos | Foto: David Fernández

Las curiosidades de la Catedral de Burgos son innumerables, caso como los lugares que no hay que perderse del templo. Empezamos por la Capilla de Santa Tecla, una obra de Alberto Churriguera, que, como en otros lugares de España, supo plasmar la esencia y potencial del Barroco en su diseño. Se trata de una capilla de gran tamaño y decorada con motivos dorados, lo que da gran impresión de riqueza. Las bóvedas y la cúpula cuentan con yeserías policromadas (pintadas), que confieren a la capilla un aspecto muy llamativo y diferente a las del resto de la catedral.

Otro punto interesante que ver en la Catedral de Burgos es la Capilla de la Concepción y de la Natividad de la catedral, al lado de la anterior, y que destaca por su retablo, una verdadera obra de arte del gótico más tardío y que debemos al genial artista Gil de Siloé (que también debió de hacer un buen negocio decorando la catedral). El retablo tiene tres calles con multitud de esculturas talladas hasta el más mínimo detalle.

El crucero y el cimborrio de la catedral que ver en Burgos en un día también son admirables por ser obra del Renacimiento. El rey Felipe II lo disfrutaba con pasión y llegó a decir que había sido esculpido por los ángeles. El cimborrio está coronado por una estrella de ocho puntas. Como curiosidad, hasta el siglo XV existía en este espacio una bóveda sencilla. El obispo de ese tiempo ordenó tirarla y crear un cuerpo de luces… que duró pocos años porque acabó desplomándose en 1539. Después surgiría el cimborrio que hoy contemplamos. Debajo del cimborrio se encuentra la tumba donde está enterrado el Cid Campeador.

Qué ver en Burgos: cimborrio de la Catedral de Burgos
Cimborrio de la Catedral de Burgos | Foto: David Fernández

La última capilla relevante que ver en la catedral de Burgos es la de los Condestables, una oda al poder político y religioso, ordenada construir por don Pedro Fernández de Velasco y doña Mencía de Mendoza, ambos Condestables de Castilla. Curiosidades a destacar: la base de la capilla es hexagonal, mientras que la bóveda es octogonal, acristalada y con forma de estrella. También reseñamos las diferentes pinturas.

Horarios de la Catedral de Burgos y Covid-19

La Catedral de Burgos es el monumento que cuenta con los horarios más razonables, ya que abre de 10 horas a 18.30 horas todos los días, de forma ininterrumpida. Conviene consultar los horarios de la Catedral de Burgos para saber si hay actualizaciones.

Mientras dure la crisis sanitaria por el Covid-19, la Catedral de Burgos sólo admite un máximo de 350 personas en su interior de forma simultánea. En cada capilla se indica el aforo máximo. Los grupos sólo podrán ser de 6 personas, incluido el guía.

El precio de la entrada varía de los 7 euros a los 2 euros y siempre incluye una audioguía. Los desempleados y otros colectivos tienen descuento.

El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas

Quizá sea uno de los pequeños secretos que ver en Burgos en un día, ya que el monasterio se encuentra retirado de la zona más céntrica de la ciudad. El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas lleva ahí desde que en 1187 el rey Alfonso VIII y la reina Leonor lo fundaron. Fue el primer monasterio de la orden cisterciense y de carácter femenino que se erigió en el reino de Castilla. Tras él vinieron los demás.

El monasterio primigenio, que ha regentado la orden cisterciense hasta nuestros días, contaba con una iglesia de estilo mudéjar, conservada en parte en la capilla de la Asunción, de un estilo almohade y que se construyó antes de la muerte del rey Alfonso VIII en 1214. El edificio monacal que hoy vemos es del siglo XIII, de estilo gótico.

Como elementos destacables del monasterio que ver en Burgos están las numerosas tumbas y sepulcros de los descendientes de los reyes castellanos. Aquí se encuentran los sepulcros de Alfonso VIII y Leonor, los fundadores, así como los del rey Enrique I de Castilla o Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X el Sabio. El otro apunte es que en el museo del monasterio se guarda el “pendón” de la Batalla de las Navas de Tolosa. Sí, Alfonso VIII, el fundador de las Huelgas, fue el rey que comandó la batalla de las Navas de Tolosa (en la actual provincia de Jaén) y ganó a los almohades, iniciando el declive musulmán en la Península. Como trofeo, en las alforjas de su caballo trajo la tela que cubría la entrada a la tienda del califa Yusuf Yacub, el gran perdedor.

Qué ver en Burgos: Monasterio de las Huelgas en Burgos
Entrada al Monasterio de las Huelgas en Burgos | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

El museo, al que se accede al final de la visita, es otra de esas rarezas poco promocionadas en España y quese puede ver en Burgos en un día. Alberga una colección de textiles medievales que van desde vestidos de las reinas del siglo XII y XIII a cinturones de los reyes, botas de época o telas para cubrir los ataúdes reales. Merece la pena por lo bien conservados que se encuentran los materiales.

Una recomendación más: las abadesas del monasterio llegaron a tener un poder muy importante. Al inicio de las Huelgas Reales, las abadesas pertenecían a la familia real. Por eso se concedieron privilegios al monasterio y acabó teniendo más de 13 conventos y jurisdicción sobre 51 villas y municipios, con sus correspondientes tierras… y riqueza. Hoy sólo quedan 30 monjas en la comunidad.

El Monasterio de las Huelgas, que depende de Patrimonio Nacional, cierra los lunes. De martes a sábado abre de 10 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas. Los domingos y festivos el horario de apertura es de 10.30 horas a 15 horas. El precio de la entrada es de 6 euros, mientras que es gratuito miércoles y jueves en horario de tarde. También es gratuito para desempleados (con justificante), familias numerosas, miembros del Consejo Internacional de Museos, profesores y discapacitados. Se pueden consultar los horarios actualizados en su página web.

El Museo de la Evolución Humana de Burgos

Burgos también destaca por ser una referencia mundial en el estudio del ser humano. Más en concreto de cómo ha evolucionado el ser humano biológica e históricamente. Muy cerca de la capital, en el municipio de Atapuerca, se encontraron restos óseos en 1978. Las excavaciones arqueológicas revelaron fósiles de homínidos que datan desde hace más de 1 millón de años. Es decir, en la Sierra de Atapuerca se han encontrado restos de nuestros antepasados más remotos, lo que ha permitido conocer su forma, sus modos de vida e incluso de enterramiento.

Para dar contexto a todos estos descubrimientos y transmitir su significado se creó el Museo de la Evolución Humana, otro de los sitios que ver en Burgos. No sólo es un centro de exposición, sino también de divulgación y uno de los museos más importantes de España y del Mundo en este campo. El centro cuenta con una exposición permanente en la que se muestran los principales fósiles extraídos de Atapuerca. A la vez, sirve para explicar cómo ha evolucionado el ser humano, cuál es su pasado y hacia dónde nos dirigimos. El Museo de la Evolución Humana es una opción muy recomendable que ver en Burgos con niños.

Excavaciones en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) | Foto: Ayuntamiento de Atapuerca
Excavaciones en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) | Foto: Ayuntamiento de Atapuerca

El horario del museo es de martes a viernes de 10 a 14.30 horas y de 16.30 a 20 horas. Los sábados, de 10 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 15 horas. Para visitar los yacimientos de Atapuerca es necesario reservar previamente y el horario es de 9 a 19 horas, mientras que los sábados abren de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los domingos la apertura es de 9 a 14 horas. Se pueden consultar los horarios actualizados del Museo de la Evolución Humana.

El precio de visita al museo es de 6 euros, mientras que hay una entrada reducida de 4 euros para estudiantes, jóvenes hasta 18 años, familias numerosas y peregrinos. Hay entrada gratuita para desempleados, profesores, amigos de los museos… Los miércoles por la tarde, y los martes y jueves a partir de las 19 horas, la entrada es gratuita para todos.

Actualización 4/8/2021: este artículo ha sido actualizado con los horarios y precios de cada atracción, además de las condiciones y limitaciones de visita impuestas por el Covid-19.