Barcelona en 3 días

En esta guía explicamos qué ver en Barcelona en tres días y cómo hacer turismo en la ciudad mediterránea. También indicamos cómo conseguir las entradas para visitar la Sagrada Familia.
Vista de la ciudad de Barcelona | Foto: Beatriz de Lucas Luengo
Vista de la ciudad de Barcelona | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

En este artículo te contamos qué ver en Barcelona en 3 días. Hacemos fácil lo difícil, ya que Barcelona, la capital de la comunidad autónoma española de Cataluña, también conocida como “ciudad condal”, es inabarcable en tan poco tiempo.

Primer día en Barcelona

Comenzamos por el monumento mítico donde los haya y así no nos perdemos: la Sagrada Familia (Metro L-5, Sagrada Familia), todo lo que se diga sobre esta preciosidad, será poco. Existen varias opciones para acceder a esta catedral: reserva de entrada sin esperar colas, entrada sin colas y tour guiado y entrada sin colas, tour guiado y acceso a las torres. Desde ahí nos espera una breve caminata por la Carrer de Provença, hasta la Avenida Diagonal donde encontraremos la Casa Terrades o también llamada de las puntas por las agujas que rematan las torres. Se trata de otro maravilloso ejemplo del modernismo, esta vez del arquitecto Puig i Cadafach. Después, 3 calles perpendiculares a la izquierda, está el Paseo de Gracia, en cuya esquina encontraremos la Casa Milá o como se la conoce popularmente: La Pedrera.  También de Gaudí y su último trabajo antes de la Sagrada Familia.

Bajando cuatro calles por el Paseo de Gracia seguimos nuestra andadura por Barcelona en 3 días. A la derecha quedará la Fundación Tapies, el edificio es hermoso, las colecciones son sólo para interesados y que además dispongan de mucho tiempo. Una calle más abajo, otra joya de Gaudí: la Casa Batlló, que organiza unas noches musicales en verano de lo más recomendables. Se dice que representa a San Jorge matando al dragón…  Y, por último, en la manzana contigua está la llamada Manzana de la Discordia: el grupo de edificios modernistas más famosos de Barcelona y cuyo nombre proviene de la disparidad estética que constituyen en el conjunto de la ciudad.

Casa Batlló
Casa Batlló

En este punto haremos un breve alto para comer. Pero cuidado con los precios, Barcelona es una ciudad muy cara y este barrio lo es particularmente, aunque también es cierto que la calidad es muy buena.

Después optaremos por el metro: desde la estación Paseig de Gràcia hasta Espanya (linea 3 directa). Allí nos encontramos en la Plaza de España, cuyos campanarios de ladrillos marcaban la entrada a la Exposición de 1929. Especial atención a la Plaza de Toros de Font i Carreras. A continuación seguiremos por la Avenida de la Reina María Cristina, hasta llegar la Fuente Mágica, que se ilumina de diferentes colores durante la noche. A su derecha queda el Pabellón de Mies Van Der Rohe, silla Barcelona incluida en su interior. Caminando, justo frente a la fuente, está el Museo Nacional de Arte.  Un edificio que se construyó gracias a la Exposición de 1929, pero al que no accederemos por falta de tiempo, aunque en su interior se guarda una de las colecciones de románico más importantes de Europa.

Ya estamos en el parque de Montjuic, cuyo nombre significa “montaña de los judíos” y al que también se puede llegar en teleférico reservando entrada aquí. Este viaje nos ofrecerá unas vistas inmejorables de la ciudad. El parque de Montjuic se trata de un inmenso espacio verde que podemos recorrer con tranquilidad a lo largo de la tarde para descubrir el Castillo de Montjuic, el Estadio Olímpico, la fundación Joan Miró, el Museo Etnólógico y algunas otras atracciones. Recomendamos volver al metro antes de que oscurezca, para buscar un rincón agradable donde cenar y tomar una copa.

Segundo día en Barcelona

Hoy conoceremos el casco viejo, comenzando por El Rabal (Metro Liceo L-3). Que vendría a ser el barrio chino (a la izquierda del metro). Y al otro lado, junto a la salida de metro las famosísimas Ramblas. Un par de calles, cuyo centro peatonal es el preferido por el pueblo para pasear. A lo largo de esta avenida podemos observar varios puntos de interés: la Fuente de Canalets, la Real Academia de las Ciencias y las Artes, el Palacio Moja y el Palacio de la Virreina, el Mercado de San José, el Gran Teatro del Liceo y el Palacio Güell, la Plaza de la Boquería y la Plaza Real. Desde la parte principal de La Rambla (la más cercana a la Plaza Catalunya), podemos seguir, por ejemplo, la Carrer de la Pontaferrissa, para encontrar: a un lado, la Casa del Arcediano, junto a la muralla romana; y al otro, la Catedral gótica construida por Jaume II.  También está casi al lado el Museo Frederic Marés. Es magnífica.

Estamos inmersos en pleno casco antiguo en la segunda jornada de nuestra visita a Barcelona en 3 días. Callejeando encontraremos de todo. A la derecha de la catedral queda el Museo de Historia de la Ciudad. Mientras que en la calle de la izquierda, está el Palacio de la Generalitat, sede del Gobierno catalán. Si es posible, merece la pena conocer la capilla gótica de San Jordi y el salón de San Jordi. Atravesemos el Barrio judío y cruzando la Carrer de Ferrán, llegamos a la Casa de la Ciudad, que fue Ayuntamiento en el siglo XIV. Si seguimos por la Carrer de Ferrán, pasaremos por la Plaza de Jaume I y allí tomamos la Carrer de l’Argenteria hasta encontrar la Basílica de Santa María del Mar. El único edificio religioso realizado completamente en estilo gótico catalán y famoso por la novela La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones. De hecho, se puede realizar una ruta literaria que rememora esta novela y explica muchas claves de esta basílica.

Este momento es el perfecto para encontrar algún restaurante típico donde hacer un alto para la comida.

Y volviendo de nuevo a la Vía Laietana, antes de que se cruce con el Paseo de Colón, encontraremos la Lonja, que data de 1380. La plaza que hay a continuación nos lleva al Port Vell, el puerto deportivo.  Aquí se sitúa el Moll comercial d’Espanya y el centro de ocio Maremagnum, ambos muy populares para catalanes y visitantes. Al otro lado del puerto y sólo a título informativo porque sólo tenemos 3 días, está el Museo de Historia de Cataluña. Y lo siguiente es el barrio conocido como La Barceloneta, el antiguo pueblo de pescadores de Barcelona, en cuyo centro está la iglesia barroca de San Miguel del puerto. Al fondo del todo está el Puerto Olímpico, construido para las olimpiadas de 1992. Una zona ideal para relajarse tomando una copa y donde hay cientos de locales para cenar, eso sí, a precios muy elevados.

Si dejamos el mar a la espalda y cruzamos la Ronda Litoral nos encontramos con los Jardines de la Ciudadela, en cuyo centro está efectivamente la Ciudadela, construida por el rey Felipe V, y que en 1888 albergó la Exposición Universal. La Fuente de la Cascada y el Arco son de Gaudí. Aquí termina nuestra excursión de hoy.

Tres días en Barcelona

Hoy haremos un par de excursiones a puntos alejados del centro pero que nadie que visite Barcelona puede perderse.

Empecemos por el recorrido en la parada de metro de Glories (L-1). Lo primero que vemos al salir es la Plaza de las Glories Catalanes. Desde ahí tomamos la Avenida Diagonal y a unos pocos pasos llegamos a la Torre Agbar del arquitecto Jean Nouvel y que ha resultado tan controvertida. Continuamos por la misma calle hasta que se cruza con la Rambla de Poblenou. Tomamos esta última durante dos manzanas hasta llegar a la Carrer de Pere IV. En este punto el paisaje urbano se volverá cada vez más auténtico y atractivo, por ejemplo, con el Monumento al Doctor Josep Trueta, un cirujano que nació en este barrio, pero continuemos bajando por la misma Rambla todo el tiempo. Los edificios de ambos lados son un ejemplo significativo de la arquitectura de la ciudad, al margen del modernismo que hemos disfrutado los días anteriores (aunque también en este barrio hay ejemplos de modernismo, como el edificio color salmón que dejaremos a la derecha).

En el cruce con la Carrer Joncar. En esta esquina, dos establecimientos emblemáticos: la Heladería El Tío Che (de 1912) y el Casino de la Alianza del Poblenou, una sala de conciertos. Recorremos una manzana y volvemos a torcer a la derecha en la Carrer Marià Aguiló. A unos pasos está el mercado viejo (probablemente en restauración permanente) y junto a él un edificio con festones de cerámica art nouveau verde y blanco extraordinarios.

Si continuamos de frente llegamos a la Plaza de Prim, donde, aunque parezca mentira, hay varios ombúes, ese árbol característico de Argentina. Esta plaza es el origen del Poblenou. Continuemos por la Carrer del Taulat, en dirección este (a la derecha según venimos) y damos un buen paseo de seis manzanas disfrutando del paisaje urbano y sus cambios, hasta llegar a la Carrer de la Selva. Allí está la Torre de las Aigües, el edificio industrial más característico del barrio, una torre de ladrillo rojo de 63 metros de alto que se construyó para almacenar el agua del rio Besòs.

En este punto buscaremos un restaurante típico y algo más barato que los otros días para hacer un alto, comer y descansar un poco.

Por la tarde, nuestro objetivo final es el mágico Parque Güell, un reducto modernista donde no cabe otra expresión que no sea la artística. La parada de metro más cercana es la de Vallcarca, aunque también es posible llegar desde la parada de Lesseps, aunque sea un poco más largo (ambas de la L-3). Desde ahí hay un paseo de un cuarto de hora hasta el Parque Güell. Desde hace unos años hay que comprar ticket: aquí puedes reservarlo para no esperar colas y aquí tienes la posibilidad de elegir un tour guiado para comprender la belleza de este lugar. Construido por Gaudí para Eusebio Güell (como tantos otros edificios de la ciudad) en 1910. En la finca se construyeron dos casas y los jardines están inspirados en el santuario de Paolo en Delhi. En el parque podemos pasear y deambular libremente para ver la Sala Hipóstila (86 columnas clásicas), la Colina de las Cruces, los pabellones, la escalera con famoso dragón de colores, la plaza, la Casa Trias, el viaducto superior y la Casa Museo-Gaudí. Todo el tiempo dedicado al parque es tiempo bien empleado.

Algunas excursiones y visitas

Si uno viaja con niños no se puede perder el Museo del Chocolate, El Aquarium, el zoológico o el Pueblo Español, una representación en maquetas a escala natural de una selección  monumentos.

  • El Museo Picasso.
  • El monasterio de Santa María de Pedralbes y el Palacio Real.
  • La Torre Bellesguard y la de Collserola.
  • El Parque del laberinto de Horta.
  • El Tibidabo.

1 comentario
  1. Sugerencia: Muy cerca de la Pza. España, al bajar de Montjuic, para cenar bien & economico, el Cucut Biz & Bar – Vilardell 23 – 08014 Bcn – 93 421 97 35 … a 80 metros del Metro L1 Hostafrancs.

Deja una respuesta