Un tercio de los viajes en EEUU ya se venden por el móvil

Las agencias de viajes del país norteamericano acaparan un tercio de las reservas a través de móvil que se realizan en Internet.
Un tercio de las reservas en agencias digitales de EEUU se realizan vía móvil | Foto: Pixabay
Un tercio de las reservas en agencias digitales de EEUU se realizan vía móvil | Foto: Pixabay
Un tercio de las reservas en agencias digitales de EEUU se realizan vía móvil | Foto: Pixabay
Un tercio de las reservas en agencias digitales de EEUU se realizan vía móvil | Foto: Pixabay

Las reservas de vacaciones a través del móvil han alcanzado los 16.300 millones de dólares (14.508 millones de euros) en EEUU durante 2015, un 63% más que en 2014. Los datos aparecen en un informe de la consultora PhocusWright, en el que se asevera que cuatro de cada diez dólares gastados en agencias de viajes online en EEUU se pagan a través de un dispositivo móvil. La consultora también explica que las agencias de viajes online son las responsables de cerca de dos tercios de todas las reservas de viajes realizadas a través del móvil en EEUU. En total, la venta de viajes a través de Internet en los EEUU alcanzará los 171.000 millones de dólares en 2017.

Para que este desarrollo imparable se siga dando, Douglas Quinby, vicepresidente de investigación en PhocusWright, explica que “la experiencia móvil debe ser fácil de usar y debe minimizar el número de pasos [para comprar]”. Quinby también incide en que los resultados tienen que ser lo más contextuales posibles y adaptarse a los gustos y la “huella” que el cliente va dejando en Internet. Este rastro se genera a través de las conocidas cookies, archivos que guardan las preferencias del usuario y el tipo de portales que ha visitado.

El experto de PhocusWright detalla que “el cliente de las agencias de viajes digitales busca el ocio, es joven, sensible al precio y poco leal a las marcas”, mientras que los que reservan directamente con hoteles y aerolíneas son todo lo contrario. Quinbly apunta que los clientes de agencias digitales que usan el móvil pueden ser un poco más jóvenes (como los millenial), “pero esto cambiará a medida que las reservas móviles se adopten de forma mayoritaria”, comenta el especialista, quien añade que “el viajero móvil será cada vez más el viajero típico”.

Las agencias de viajes online ya suponen el 37% del negocio de la venta de viajes por Internet en EEUU y PhocusWright espera que lleguen a representar el 39% en 2017. El resto del mercado se distribuye entre otros jugadores, como los propios proveedores de los servicios turísticos (aerolíneas y hoteles, entre otros), que suponen más del 50% de las ventas. La firma de análisis estadounidense reseña que las agencias de viajes online de EEUU se están focalizando en la venta de productos y servicios en el destino, como tours, reservas en restaurantes o transportes, entre otras posibilidades, lo que ayudará a que cada vez adquieran mayor cuota de mercado en la venta de vacaciones a través de Internet en EEUU, un negocio que moverá 361.000 millones de dólares en 2016.

Douglas Quinby sostiene que en la actualidad el 28% de las reservas en agencias de viajes online de EEUU se realizan a través de móvil y que esta magnitud crecerá hasta el 44% en 2017. Es decir, que el móvil se situará como el canal predilecto para reservar las vacaciones en una agencia de viajes digital, “pero las reservas a través de portátiles o de ordenadores no desaparecerán completamente, por lo menos en el futuro inmediato”, refiere el analista.

Hace pocas semanas Google lanzó “Destination”, una funcionalidad para móviles que opera en su conocido buscador y que pretende facilitar toda la información al viajero e incluso recomendaciones sobre vuelos y hoteles que reservar para preparar su viaje. Agencias y otras empresas de los viajes en Internet se han puesto nerviosas con los últimos movimientos de este gigante, que dispone de Hotel Finder, un buscador de hoteles desde el que se pueden realizar reservas de alojamientos. Quinby estima que “esta no es una amenaza para las agencias de viajes online, ya que Google intenta hacer la búsqueda y la publicidad más efectiva en el móvil, por lo que este es otro esfuerzo para reinventar la publicidad móvil en los viajes”. Para el analista de PhocusWright, “los consumidores no están acostumbrados a comprar directamente en Google”, por lo que la compañía californiana “tiene un largo camino si quiere expandir su funcionalidad de reservas a hoteles o servicios similares”.

Artículos relacionados