Trabajos precarios en el turismo español

No hay coincidencia en los salarios que se cobran en los trabajos del turismo español, pero las ofertas concretas muestran un panorama precario.
Puerta de hotel abierta | Foto: Pixabay

Apertura de habitación de hotel | Foto: Davidlee770924 para Pixabay

Trabajo de animador en hoteles de Canarias, Baleares y la costa peninsular. Requisitos: título de INEF (grado universitario) o de TAFAD (grado de formación profesional). Nivel alto de inglés y se valoran otros idiomas (alemán, francés…). Se ofrece: alojamiento compartido y tres comidas diarias. Un día y medio libre a la semana. Todo por 900 euros al mes, o lo que es lo mismo, 37 euros al día.

Esta es la oferta de trabajo publicada en Turijobs, un conocido portal de empleo turístico, por la empresa Acctiv Leuisure Projects SL, que se dedica a la contratación de personal para el servicio de animación en hoteles de toda España. Acctiv, facturó 13,26 millones de euros en 2016, según la información del Registro Mercantil.

Y este es sólo un ejemplo del empleo que se crea en España alrededor del turismo durante la temporada alta, que va de los meses de junio a septiembre. Puestos de trabajo en los que se piden altas cualificaciones y donde se pagan sueldos por debajo de los 1.000 euros, principalmente a trabajadores por debajo de los 30 años de edad.

Oferta de animador

Un escalón por encima de los animadores se encuentra el jefe de animación, que según las ofertas de Acctiv cobra 1.150 euros mensuales y cuenta con habitación individual en el hotel, sin compartir con otro compañero. Y así se pueden encontrar varios de puestos de trabajo. En los portales de empleo abundan este tipo de ofertas que permiten hacerse una idea de la calidad del empleo que se crea en el turismo. En muchas de estas ofertas no se indica el salario, como en las de camareras de piso, recepcionistas o cocineros de hoteles, por mencionar sólo algunas. Y sucede lo mismo en los puestos directivos.

No existe un estudio definitivo sobre los salarios que se cobran en el sector. En abril, Exceltur, la asociación que agrupa a las grandes empresas turísticas españolas, publicó un informe en el que detalla que el salario por hora en las principales actividades turísticas se sitúa de media en 10,1 euros, mientras que en el resto de actividades de la economía española el precio por hora se queda en 9,7 euros. En hostelería, los salarios se sitúan en 9 euros la hora, iguales o por encima de los ofrecidos por otros sectores. Sin embargo, estas cifras no concuerdan con el sueldo que cobran los animadores, que sólo llega a los 5 euros por hora, de media.

Los sueldos del sector turístico son de los más bajos de la economía española, a pesar de que es una de las actividades económicas que más contribuye a la creación de empleo (12% de todos los puestos de trabajo en España) y al crecimiento económico del país mediterráneo (aporta el 12% de la riqueza española, más de 100.000 millones anuales). La explicación para este comportamiento se encuentra en la alta estacionalidad del turismo español y en el tipo de turista por el que ha apostado el empresariado y la administración turística.

Aunque España acumula un crecimiento continuo de turistas extranjeros en los últimos años, superando los 80 millones en 2017, y de movimientos de españoles, la realidad es que la llegada de visitantes se concentra entre los meses de junio a septiembre. Esto hace que el empleo turístico también se concentre en este periodo del año y que se usen los contratos temporales y los contratos fijos discontinuos (trabajadores con empleo fijo, pero que sólo trabajan una parte del año). Y, como consecuencia, los salarios anuales son más reducidos porque no se trabajan jornadas anuales completas.

Por otro lado, la política turística desarrollada por las comunidades autónomas y la estrategia de la mayoría de grandes empresarios turísticos se ha fundamentado en la masiva llegada de turistas. Este hecho es más notable en las comunidades del litoral mediterráneo y las Islas Baleares y Canarias, ya que la oferta de sol y playa es la que atrae a los principales clientes extranjeros: británicos, alemanes y franceses, que conforman el 51% de las llegadas y el 42% del gasto. Para atraer a más turistas, los empresarios han tenido que bajar los precios de sus servicios (alojamiento, restauración, vuelos, etcétera), lo que lleva directamente a reducir el salario de los empleados, el principal coste de cualquier empresa de servicios.

Según un análisis del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en los últimos siete años, la rentabilidad empresarial del sector turístico no ha dejado de crecer. CCOO realiza este análisis teniendo en cuenta los datos de rentabilidad hotelera, que se suelen trasladar al resto de actividades turísticas. Así, los precios en turismo y hostelería han crecido un 9% entre 2010 y 2017. Lo mismo sucede con el RevPAR, un indicador que mide la rentabilidad hotelera, que se ha incrementado un 55% en este periodo. Sin embargo, esta riqueza no se está trasladando a los trabajadores.

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