Nace la ‘low cost’ Iberia Express para competir en el corto y medio radio

La aerolínea, integrante del conglomerado IAG en e que también participa British Airways, crea su firma de bajo coste, que iniciará operaciones en el verano de 2012.

MADRID.- Los pronósticos se han cumplido y el Consejo de Administración de Iberia ha autorizado a la compañía a crear su filial de bajo coste: Iberia Express. El objetivo de la firma presidida por Antonio Vázquez es que su deficitario negocio de corto y medio radio sea rentable para Iberia. Según el comunicado enviado a los medios y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la nueva aerolínea operará “parte de la red de corto y medio radio”, es decir, que es posible que no todas las rutas dentro de España y Europa caigan dentro de la actividad de Iberia Express.

Además de hacer rentable el negocio de corto y medio radio, la nueva firma tiene otro objetivo: fortalecer el hub de Madrid, centro desde el que Iberia alimentará sus vuelos internacionales, la parte del negocio que es más renatble. La nueva compañía tiene previsto iniciar sus operaciones en el verano de 2012 y dispondrá de clase business y turista “a tarifas competitivas desde Madrid”, según el comunicado de Iberia.

Esta filial operará una flota única de aviones Airbus A320 e inicialmente contará con cuatro aeronaves de este tipo. En la compañía tienen la idea de llegar a 13 aviones a finales de 2012. Todos los aparatos provendrán de la actual flota de Iberia, por lo que no incurrirá en costes comprando nuevos aviones. Asimismo, Iberia asegura que su filial “tendrá unos costes de operación más bajos que el deficitario negocio de corto y medio radio de Iberia”. La compañía española ya avisa que “contratará nuevo personal a costes de mercado” para la low cost. Inicialmente el mantenimiento y el handling serán realizados por Iberia.

No obstante, Iberia aclara en su comunicado que “la creación de Iberia Express no afectará a los términos y condiciones laborales de los actuales empleados de Iberia y no variará la actual colaboración con Vueling y Air Nostrum”. En cualquier caso, la creación de esta compañía ha provocado polémica entre los trabajadores de Iberia, sobre todo los pilotos, sin llegarse a un acuerdo entre ambas partes. Lo más probable es que los comandantes de la aerolínea convoquen una huelga en fechas próximas.

5 comentarios

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados