Sudáfrica crea un fondo para ayudar a empresarios negros del turismo

El South Africa’s Tourism Equity Found contará con 67 millones de euros para proyectos turísticos gestionados por ciudadanos negros.
Plaza de Nelson Mandela en Johannesburgo | Foto: Pixabay
Plaza de Nelson Mandela en Johannesburgo | Foto: Pixabay

El Gobierno de Sudáfrica pondrá en marcha el South Africa’s Tourism Equity Found (TEF), un fondo público-privado para financiar proyectos turísticos dirigidos por personas negras. El fondo estará dotado con 1.200 millones de rands (67,81 millones de euros) y su principal misión es inducir un cambio en el sector turístico sudafricano, donde la presencia de gestores y propietarios de color negro en empresas turísticas es minoritario.

Kganki Matabane, consejero delegado del Black Business Council (BBC), la asociación de empresarios negros más importante de Sudáfrica, ha señalado que el TEF es un primer paso para el fortalecimiento de la economía generada por personas negras, según la revista The Africa Report. Sin embargo, la iniciativa ya ha recibido las primeras oposiciones por asociaciones Afrikaners, que la han denunciado a la fiscalía del país africano por ser discriminatoria para las personas blancas. Una de las condiciones que deben cumplir las empresas para poder acceder a los fondos es que el 51% del negocio se halle controlado por personas negras.

El TEF facilitará financiación para proyectos turísticos y los fondos se darán a los emprendedores en forma de préstamos en condiciones favorables y subvenciones. El TEF está orientado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas y la inversión mínima por proyecto deberá ser de 10 millones de rands (unos 564.000 euros). El turismo es una de las principales actividades económicas de Sudáfrica y su peso en el PIB del país africano ha crecido desde 1994. Según las estadísticas oficiales, los turistas extranjeros gastaron 120.000 millones de rands en Sudáfrica durante 2018, año en que el país recibió 10,47 millones de visitantes.

El dinero para el TEF provendrá de diferentes organismos públicos durante los primeros tres años. El departamento de turismo de Sudáfrica aportará 540 millones de rands, a los que se sumarán los 120 millones de la Small Enterprise Finance Agency (SEFA). Por su lado, los bancos sudafricanos pondrán 594 millones de rands, lo que hace el total de 1.200 millones con los que estará dotado el fondo.

Sudáfrica aún sufre las consecuencias de la política del apartheid que los gobernantes bancos holandeses, conocidos como afrikáners, impusieron en el país durante más de 100 años (aunque sólo se instauró como política desde 1949). Esta política segregacionista, que apartaba a la población negra de la vida civil, económica y política del país porque la consideraba inferior a los blancos, finalizó en los años noventa del siglo XX tras los movimientos de lucha y el ascenso al poder del presidente Nelson Mandela. Sin embargo, los efectos sociales y económicos del apartheid aún se notan en Sudáfrica, un país en el que el 55% de la población es pobre, según el Banco Mundial, y donde determinadas élites blancas y negras controlan los negocios y la economía.

El sindicato Solidarity y la asociación Afriforum, que defiende los intereses de los afrikáners en Sudáfrica, han denunciado en los tribunales el TEF por considerarlo discriminatorio “sin base legal”, ya que los fondos se distribuyen en “función de la raza”, según un comunicado de Mmamoloko Kubayi-Ngubane, ministro de Turismo sudafricano.

Artículos relacionados