¿Quién es quién en la política turística?

Según los curriculums públicos de los altos cargos del Gobierno de España que dirigen la política turística, sólo dos han tenido relación profesional con el sector. El resto cuentan con un perfil asociado, y buenas relaciones, con el Partido Popular, en el poder actualmente.
Sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Paseo de la Castellana de Madrid | Fuente: Wikipedia
Sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Paseo de la Castellana de Madrid | Fuente: Wikipedia
Sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Paseo de la Castellana de Madrid | Fuente: Wikipedia
Sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el Paseo de la Castellana de Madrid | Fuente: Wikipedia

¿Con qué formación cuentan los responsables de la política estatal sobre turismo en España? ¿De dónde vienen? La imputación de Rodrigo Rato, ex vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda en los gobiernos de José María Aznar (Partido Popular) y ex director del Fondo Monetario Internacional, por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes ha sacado a la luz su red de empresas familiares, en una de las cuales figura como exconsejera Ángeles Alarcó, la actual presidenta de Paradores de Turismo, cadena hotelera pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que también es exmujer de Rato. Y pone sobre la mesa otra realidad: las cabezas visibles de la política turística en España, y sus ejecutores en última instancia, son cargos que no han tenido relación profesional con este sector, en la mayoría de los casos, y muy cercanos a personalidades del Partido Popular, la formación política que conforma el Gobierno de España.

La política turística es una competencia que se halla transferida a las diferentes comunidades autónomas. Es decir, cada región se encarga de definir sus objetivos turísticos, de promocionarse y de fijar la legislación pertinente, mientras que el Estado actúa como coordinador. A pesar de ello, existe un ministerio de Turismo, integrado con Industria y Energía, del que dependen varios organismos importantes y que controlan partidas presupuestarias abultadas.

Los cargos y su curriculum

El primero es el propio ministro, José Manuel Soria, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Cuenta con la cualificación de Técnico Comercial y Economista del Estado y ha desarrollado su carrera profesional en empresas del sector público de Canarias, como la Empresa Municipal de Aguas de Las Palmas de Gran Canaria, Mercalaspalmas o la Caja de Ahorros de Canarias. Su ascenso político ha estado ligado al Partido Popular, para el que ha ocupado cargos de diputado, alcalde, consejero en el Gobierno de Canarias, etcétera. Todo un cursus honorum donde la actividad turística no tiene presencia.

Por su lado, la secretaria de Estado de Turismo, cargo equivalente al de viceministro, es Isabel María Borrego. Este es el puesto más próximo a las inquietudes y problemas del sector turístico en España, que también hace de intermediario para informar al ministro sobre diferentes cuestiones y orientar sus decisiones. En suma, debe definir, desarrollar, coordinar y ejecutar las políticas turísticas del Estado, para lo que gestiona un presupuesto de 237,93 millones de euros. Borrego es licenciada en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares y posee un master en derecho de la construcción y del sector inmobiliario. Ha sido diputada en el Congreso (por el Partido Popular), asesora de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, concejal electa del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), directora general de Arquitectura y Vivienda en Islas Baleares y técnico del Instituto Balear de Vivienda. Ni rastro de experiencia en el sector turístico en su curriculum. Es esposa del diputado del Partido Popular Vicente Martínez Pujalte.

Otro organismo importante es Turespaña, la entidad pública que se encarga de promocionar el país mediterráneo en el extranjero y que, para este fin, maneja un presupuesto de 85 millones de euros, con 19 millones dedicados a promoción. Marta Blanco es su directora, licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, Executive MBA por la Escuela de Organización Industrial, con plaza en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. En su experiencia profesional tampoco figura ningún cargo relacionado con el turismo, excepto su sillón en el consejo de administración de AENA, la empresa pública de aeropuertos: ha sido asesora ejecutiva del secretario de Estado de Comercio, Turismo y de la Pyme, subdirectora general de Deuda Externa y Evaluación de Proyectos y directora de División de Bienes de Consumo en el Instituto Español de Comercio Exterior, directora alterna en el Banco Interamericano de Desarrollo (Washington), subdirectora general de Política Comercial de la Unión Europea y directora del Gabinete del Secretario de Estado de Comercio. También ha formado parte de los consejos de administración del ICEX, Expansión Exterior, Pymar, CESCE y AENA.

Empresas públicas

Paradores es otra de las joyas del turismo español. Se trata de la red de alojamientos puesta en marcha en lugares emblemáticos, como palacios antiguos, por ejemplo. Su directora es Ángeles Alarcó, licenciada en Filología Francesa y master en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa y PDD, especializada en el sector público. Alarcó, que es una de las exmujeres de Rato, sí que ha tenido experiencia previa en el sector turístico, aunque su formación no tenga que ver con el mismo. Antes que directora de Paradores, Alarcó fue la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, en la época de gobierno de Esperanza Aguirre, y la vicepresidenta de Madrid Convention Bureau, el organismo público municipal de la ciudad de Madrid, que se encarga de conseguir y gestionar congresos para la capital, cuando Alberto Ruíz Gallardón era su alcalde. Fuera del ámbito público, Alarcó ha desempeñado puestos en Coca Cola y Aguas de Fuensanta. La llegada de Alarcó a Paradores supuso la puesta en marcha de un plan de ahorros y adelgazamiento para sacar a la cadena hotelera de las pérdidas: cierres de establecimientos en determinados meses y un Expediente de Regulación de Empleo para más de 300 empleados. De momento, el Gobierno ha tenido que insuflarle 70 millones de euros para que la compañía pueda seguir operando.

Por último, la empresa pública Segittur, encargada de impulsar la innovación en el sector turístico español, es presidida por Antonio López de Ávila. Quizá es la persona que mayor cualificación y contacto ha tenido con el sector turístico. López de Ávila es licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, master en Dirección de Comercio Exterior por ESIC y executive master in Business Administration por la escuela de negocios privada IE Business School. El presidente de Segittur ha creado varias empresas, aunque una parte de su carrera se ha centrado en la dirección del área de Turismo, Director del Executive Master y del Programa Superior en Dirección de Empresas Turísticas del IE Business School, entre 2004 y 2012. También ha sido asesor y director de Gabinete de dos secretarios de estado de Turismo, y ha sido autor y coordinador de proyectos de investigación en el sector turístico en los campos de las nuevas tecnologías, MICE y creación de producto turístico.

Artículos relacionados