Obama facilita el visado turístico a los visitantes chinos y brasileños

Obama ha firmado una orden ejecutiva para facilitar la concesión de visados turísticos a dos de los principales emisores que más crecerán en la próxima década.

MADRID.- El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha firmado una orden ejecutiva para facilitar los viajes al país norteamericano, según avanza el semanario The Economist en su página web (en inglés). La idea detrás de esta iniciativa es la de facilitar el proceso de concesión del visado y reducir el papeleo necesario.

La orden ejecutiva del presidente reducirá el tiempo de espera para conseguir la visa para los turistas chinos y basileños, dos de los mercados más pujantes en el mercado en estos momentos. Además, se eliminará la visa para los visitantes de Taiwán, la pequeña región china separada del continente y que cuenta con una política propia. La revisión y mejora del sistema de concesión de visas para los visitantes chinos y brasileños ha sido una de las demandas más frecuentes de la Asociación Estadounidense de Viajes (US Travel Association).

El semanario británico explica que hay más cosas que se pueden hacer para mejorar la afluencia turística a los EEUU, pero que es el Congreso estadounidense quien debe llevarlo a cabo. Esto último no es una tarea sencilla, puesto que en el Congreso hay una fuerte división entre demócratas y republicanos que no siempre está dispuestos a ponerse de acuerdo.

The Economist piensa que todavía se puede contratar a más personal para gestionar la concesión de visados, aunque esto requerirá emplear más dinero, algo que las cámaras legislativas no siempre están dispuestas a conceder.

En nuestro país se han producido movimientos similares de las principales organizaciones turísticas, que han solicitado mayor agilidad en la concesión de visas para estimular la llegada de turistas de nuevos emisores. Por ejemplo, en 2011 el número de turistas rusos ha llegado al millón, cuando hace un año no suponían ni la mitad de esa cifra. Las cifras son mareantes: en el caso chino, el mercado potencial es superior a los 500 millones de personas y en el brasileño supera los 100 millones.

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