Ningún negocio turístico puede descuidar su reputación ‘on line’, según Turismo.as

Un conjunto de expertos reunidos por Turismo.as y Segittur se han reunido para hablar sobre las ventajas y necesidades de una buena reputación on line.
Los participantes en la jornada del Think Tank de Turismo.as
Los participantes en la jornada del Think Tank de Turismo.as

MADRID.- La fidelización del cliente es la principal ventaja que el sector turístico puede obtener de una buena gestión de la reputación online, según concluyen los expertos reunidos por el Think Tank de Turismo.as y Segittur. El evento contó con la presencia de marcas como Toprural y AC Hoteles (en uno de cuyos establecimientos se desarrolló la iniciativa), un destino como Madrid, la agencia Territorio Creativo, plataformas sociales como Tripadvisor, Holidaycheck y Google.

Los expertos destacaron que una buena gestión de la reputación online permite tener impactos positivos de la marca, estar mejor valorado y en consecuencia subir precios de productos y servicios turísticos, así como detectar nuevas necesidades reales de los viajeros y crear producto u oferta para dar respuesta a esa demanda. Asimismo, otras de las conclusiones esenciales es que para conseguir una buena reputación online es fundamental conocer el producto y diseñar una estrategia integrada entre lo que se hace fuera de Internet y dentro de la Red. Insistieron en que hay que cuidar la página web, el posicionamiento SEM, SEO y los materiales multimedia, y no prestar sólo atención a las redes sociales.

Otro de los temas de debate fue el escaso retorno económico que actualmente se obtiene de la presencia en redes sociales, aunque subrayaron que esto no tiene que percibirse como un gasto, sino como una inversión, cuyo retorno será a medio o largo plazo. De esta manera, los responsables reunidos hablaron de las actuales herramientas de medición de la reputación on line, aspecto sobre el que dijeron que permiten obtener mucha información sobre la presencia online, pero que es fundamental contar con expertos que analicen los datos, extraigan conclusiones y posteriormente se tomen las medidas pertinentes.

Asimismo, analizaron cómo hacer frente a una crisis de reputación online, para lo que coincidieron en que lo más importante es “transparencia, honestidad y, por supuesto, rapidez” y, siempre que sea posible, implicar a la comunidad, ya que una respuesta en boca de un usuario es mucho más efectivo que si lo dice la propia marca.

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