Mejorar la concesión de visados turísticos en los 20 países más ricos crearía 5 millones de trabajos

Un estudio de la OMT y el WTTC demuestra que la flexibilización de los visados incrementaría en 122 millones el número de turistas y generaría ingresos asociados al turismo por valor de 161.404 millones de euros.

MADRID.-  Si las economías del G20 mejoraran los procedimientos de emisión de visados, el número de turistas internacionales aumentaría en 122 millones, se generarían 206.000 millones de dólares (161.404 millones de euros) adicionales ingresos asociados al turismo y se crearían más de cinco millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo hasta 2015, según un estudio preliminar de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC en sus siglas inglesas). Este trabajo se ha presentado con ocasión de la reunión de ministros de turismo de los países que integran el G20 en Mérida (México).

Los resultados preliminares muestran que de los 656 millones de turistas internacionales que visitaron los países del G20 en 2011, 110 millones necesitaron visado, mientras que otros muchos desistieron de viajar debido al coste, al tiempo de espera y a la dificultad de obtener este permiso para residir como turista en el país de destino. Por ello, la flexibilidad a la hora de concecer los visados es una de las demandas más insistentes del sector turístico, también en España con relación a nuevos mercados como el chino y el ruso.

A pesar de los grandes pasos que se han dado en las últimas décadas para facilitar los viajes de los turistas, todavía hay muchas oportunidades abiertas, concretamente la posibilidad de aprovechar al máximo las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar los procedimientos de emisión de visados, aseguran desde la OMT y el WTTC. También ofrecen oportunidades las mejoras en el suministro de información, la simplificación de los actuales procedimientos para obtener un visado, el trato diferenciado para facilitar los viajes turísticos, la creación de programas eVisa y la firma de acuerdos regionales en la materia.

David Scowsill, presidente y director general del WTTC, ha referido en la conferencia que “promover la libertad de viajar es una medida sencilla que cualquier Gobierno del mundo puede adoptar para estimular el aumento del número de viajeros, la creación de millones de nuevos puestos de trabajo y la suma de miles de millones de dólares al PIB, sin poner en peligro la seguridad nacional”.

Artículos relacionados