Madrid abre al público algunos de sus palacios

La Comunidad de Madrid ha preparado diversas visitas guiadas a seis de los palacios que se encuentran en la capital de España. Las 4.500 plazas previstas ya se han cubierto.
Palacio Bauer | Foto: Comunidad de Madrid
Palacio Bauer | Foto: Comunidad de Madrid
Palacio Bauer | Foto: Comunidad de Madrid
Palacio Bauer | Foto: Comunidad de Madrid

MADRID.- No es raro ver en Madrid construcciones modernas junto a otras de tiempos pretéritos: los palacios que preñan calles como el Paseo de la Castellana o el Paseo del Prado. Las autoridades de la región española han decidido abrir algunos de ellos a los visitantes para que conozcan sus secretos y las vicisitudes por las que han pasado. En total se han ofrecido 4.500 plazas para realizar visitas hasta el mes de septiembre y la acogida ha sido tan buena que ya están agotadas. La Comunidad de Madrid prevé ampliar el número de plazas, pero por el momento no se ha pronunciado a este respecto.

Los afortunados que han podido reservar a través de la página web su asistencia a una de las visitas podrán acceder a los palacios del Marqués de Fontalba (actual Fiscalía General del Estado), Palacete de don Guillermo de Osma (Instituto Valencia de don Juan), Palacio de Fernán Núñez (Fundación Ferrocarriles Españoles), Casa Palacio de don Manuel González-Longoria (Colegio Notarial de Madrid), Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos e Institutcionales) y Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto).

La ciudad de Madrid ha sido capital de España desde que el rey Felipe II la constituyese como tal el 8 de mayo de 1561. De esta forma, la corte se estableció en la misma y las clases nobles comenzaron a construir sus palacetes en la misma. Como explicamos en nuestro especial sobre grandes ciudades que fueron capitales de imperios, Madrid sólo era una villa a finales del siglo XVI. Una ciudad sin importancia, ya que hasta entonces la corte había sido itinerante y varias ciudades españolas habían compartido la capitalidad del reino. Los palacios que el Gobierno regional ha abierto a los turistas datan del siglo XVIII y del siglo XIX, por lo que son relativamente modernos y, en consonancia con los estilos de la época, su decoración es muy recargada.

La decisión de la Comunidad de Madrid es muy acertada, ya que supone explotar turísticamente uno de los recursos de la capital que había estado cerrado a cal y canto hasta el momento. Los palacios de Madrid son bienes culturales con toda una historia detrás, ejemplos de arte de una época y con leyendas que enriquecen la visita a la ciudad. La mayoría de los palacios albergan instituciones públicas y es difícil saber si todos pertenecen a la región madrileña o siguen manteniendo una propiedad privada. Por ejemplo, el Palacio de Liria, del siglo XVIII y en la calle Princesa, uno de los mayores de la ciudad, sigue perteneciendo a la casa de Alba. En el mismo se albergan colecciones de pintura de diversos artistas y fue reconstruido tras su casi destrucción durante los primeros años de la guerra civil española (1936-1939).

La nobleza ha estado muy arraigada en España, incluso hasta tiempos muy modernos, lo que ha hecho que los descendientes de las diversas familias hayan mantenido sus propiedades privadas. Los palacios que forman parte del erario público se han integrado al mismo tras diversas incautaciones o bien por cesiones de las propia nobleza.

Artículos relacionados