Madrid 2020, ¿cumplirá sus objetivos turísticos?

Los organizadores de la candidatura de la ciudad de Madrid prevén que 800.000 personas más visiten España si se celebran los JJOO. Sin embargo, en Londres las previsiones eran parecidas y no se cumplieron. Y en Pekín sucedió lo mismo. ¿Será la candidatura madrileña la excepción?
Palacio Real y Catedral de la Almudena, en Madrid | Foto: Agustín Martinez - Madrid Visitors Convention Bureau
Palacio Real y Catedral de la Almudena, en Madrid | Foto: Agustín Martinez – Madrid Visitors Convention Bureau

MADRID.- Los jueces del Comité Olímpico Internacional (COI) están recorriendo la ciudad de Madrid para evaluar si la misma puede albergar los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2020. En las sesiones de presentación del proyecto olímpico ha tenido una gran importancia el lado económico de la candidatura, donde se incluye el impacto que puede tener la celebración de los JJOO en el turismo. Madrid es una ciudad endeudada, con más de 6.000 millones de euros en créditos a devolver en los próximos años y que se han usado para mejorar algunas de sus infraestructuras (caso de la carretera de circunvalación M-30, que se ha enterrado, o de Madrid Río).

En lo que se refiere al turismo, la Comisión Ejecutiva de la candidatura estima que la celebración de los juegos atraerá a unos 800.000 visitantes adicionales a España, que realizarán un gasto de 800 millones de dólares. Además, con la promoción internacional y la visibilidad que tendrá Madrid, se prevé la visita de 700.000 personas después de los JJOO. En 2012, la Comunidad de Madrid ha recibido 4,49 millones de turistas, un 0,4% más que en el año precedente y dentro de un periodo récord para el turismo español, con 57,7 millones de turistas, un 2,7% más que en 2011. El último gran evento que ha organizado Madrid fue la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en agosto de 2011, lo que llevó a la región autónoma a incrementar su número de turistas un 40,7% con respecto al mismo mes de 2010. Los Papas mueven multitudes.

En cualquier caso, las previsiones de las candidaturas olímpicas sobre el número de turistas siempre son muy optimistas. Por ejemplo, en el caso de Londres, la previsión en junio de 2012 era que visitasen la capital británica en julio, con motivo de los JJOO, un 13% más de personas que en el mismo mes de 2011. Sin embargo, tras la celebración de los Juegos, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido certificaba que durante la celebración del evento habían visitado Londres 180.000 turistas menos que en el año anterior. Además, el gasto turístico fue 120 millones de libras inferior al registrado en julio de 2011.

¿Por qué estos resultados? Los turoperadores especializados en Reino Unido explicaron en su momento que el motivo podía encontrarse en los precios excesivos que llegaron a alcanzar los hoteles en los meses y días previos a la celebración de los JJOO. Como ya explicó este medio, hasta el mes de abril de 2012 los precios de los hoteles londinenses llegaban a los 400 euros por noche, de media. En las semanas previas a la celebración del evento, estos precios descendieron hasta la mitad. Pero aún así seguían siendo poco asequibles para un turista que ha visto mermados sus ingresos por la crisis económica. La prueba es que la ocupación de los hoteles sólo alcanzó el 70%. Por su lado, en los JJOO de Pekín (China), la capital sufrió una caída del 30% en el número de sus visitantes: los precios de sus hoteles se multiplicaron por diez.

La candidatura madrileña tendrá que sacar conclusiones de estos datos y, junto con ella, los hoteles de la ciudad y alrededores. El turista cada vez está más informado y no acepta que, por la celebración de cualquier evento, los precios se disparen de forma desorbitada. Al final, ciertas políticas comerciales acaban impactando de forma considerable en el turismo de un destino, y, consecuentemente, en su economía.

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