Los hoteles de Barcelona son tres veces más rentables que los de Madrid

Un estudio de la consultora Magma indica que Madrid debe invertir en promoción para atraer a públicos más turísticos y recuperar rutas aéreas de bajo coste. Mientras un hotel de Barcelona gana 73 euros por habitación, uno de Madrid sólo gana 27 euros.
Hotel W Barcelona | Foto: W Barcelona
Hotel W Barcelona | Foto: W Barcelona

MADRID.- La recuperación del negocio turístico y hotelero en Madrid pasa por invertir mediante iniciativas público-privadas en promoción exterior, reactivar la oferta de ocio para atraer al visitante nacional e internacional y recuperar las rutas de bajo coste con las principales ciudades de Europa para vovler a posicionar a Madrid como ciudad de city break, según la consultora Magma Hospitality.

Según Hotstats, una herramienta de evaluación mensual del comportamiento hotelero, los once primeros meses de 2013 en Madrid han sido peores en ocupación que los de 2012, excepto en agosto, cuando la ocupación subió ligeramente aunque siguió por debajo del 50%. Sin embargo, en Barcelona se da la situación contraria, con una ocupación superior a la de 2012, de forma ininterrumpida desde mayo a noviembre. Los datos vienen a confirmar la dicotomía entre los destinos de costa y los de interior. Aunque Madrid no es un destino de interior al uso, puesto que también es la capital de España, lo que debería servir como imán de atracción para los turistas. En este sentido, y sin entrar en rivalidades, Barcelona ha llevado a cabo una estrategia turística muy exitosa.

En concreto, según HotStats los hoteles de Barcelona de cuatro y cinco estrellas registran una ocupación media de noviembre 2012 a noviembre 2013 del 72%, mientras que en Madrid la cifra es del 61% en las mismas fechas. Por su parte, el precio medio por habitación ocupada en los hoteles de Barcelona de las categorías analizadas ha sido de 166,95 euros (4,5% más respecto al año pasado) y en Madrid, de 125,52 euros ( un 2,9% menos). Asimismo, los niveles de ocupación y el precio medio explican la diferente evolución del RevPAR (ingresos por habitación disponible) en las dos ciudades ya que mientras en Barcelona ha crecido un 5,6% hasta los 120,15 euros, en Madrid ha descendido un 6,3%, quedándose en 76,63 euros. Como consecuencia de todo ello, el GopPAR (beneficio bruto por habitación disponible) de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Madrid ha sido de 27,28 euros mientras que en Barcelona ha sido de 73,30 euros. La diferencia es clara, tres veces mayor a favor de Barcelona.

La explicación a estos datos también se encuentra en el tipo de turista que visita cada una de las ciudades. Por ejemplo, Barcelona se ha ganado fama como destino vacacional y de escapadas. De hecho, el 60% de los casi 7,4 millones de turistas que visitaron la ciudad en 2012 lo hicieron por motivos de ocio. Además, de estos, casi 6 millones (un 80%) fueron turistas internacionales. Sin embargo, en Madrid la procedencia del visitante se reparte al 50% entre nacional e internacional, con un peso muy importante para el turismo corporativo, ya que es una de las principales ciudades del mundo en organización de congresos y reuniones. Por eso, la caída del turismo nacional, muy afectado por la crisis, y del corporativo han afectado con especial relevancia a la capital española. La negativa evolución del aeropuerto de Barajas es otra de las explicaciones, con la pérdida del 20% de usuarios en los últimos dos años: el incremento de tasas y el abandono de rutas por parte de compañías como Easyjet o Ryanair han propiciado esta caída.

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