Las agencias de viajes siguen destruyendo empleo hasta octubre

El sector de agencias sigue sufriendo los problemas de la falta de consumo y el excesivo número de puntos de venta que existía antes del inicio de la crisis. Por su lado, los hoteles incrementan sus cifras de negocio y las aerolíneas se mantienen constantes.

MADRID.- La actividad económica en algunas de las actividades del turismo sigue en bajada. Por ejemplo, la cifra de negocio de las agencias de viajes y turoperadores ha caído un 5,8% en octubre con respecto al mismo mes de 2010, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, la facturación de las agencias y mayoristas se ha reducido un 0,2%. El consumidor nacional no acaba de arrancar y de decidirse a la hora de reservar sus viajes. No obstante, octubre es un mes atípico, ya que el verano acaba en septiembre y el cliente aún tiene la resaca de las vacaciones estivales.

Donde sí se nota la particular crisis que afronta el sector de las agencias es en la pérdida de empleo. En octubre, agencias y turoperadores contaban con un 1,3% menos de empleados que hace un año. Y en lo que va de ejercicio, la nómina de estos negocios se ha reducido en un 3,6%. Esta destrucción de puestos de trabajo no sólo es consecuencia del débil consumo, sino de la excesiva cantidad de puntos de venta que se habían acumulado en España antes del inicio de la crisis. Nuestro país llegó a tener una densidad de agencias de viajes por cada mil habitantes mucho mayor que estados con mayor pobación como Francia o Alemania.

El caso de los hoteles es distinto. Su cifra de negocio se eleva un 7,4% en octubre, impulsada por el cliente internacional y probablemente por la celebración del Día de la Hispanidad (12 de octubre). Además, la facturación hotelera ha crecido un 7,8% en lo que va de año. Sin embargo, este incremento en la cifra de negocio no se traslada al personal contratado. Según el INE, los trabajadores de la hotelería han decrecido un 0,8% en octubre y en lo que va de año han descendido un 0,1%. Las cifras demuestran que los hoteles están intentando maximizar sus beneficios a costa de mantener los costes a raya. El págo de nóminas suele suponer el 30% de los gastos de un negocio tradicional. Además, estos indicadores también revelan que todavía no se ha producido una elevación en los precios hoteleros que permitan aumentar la rentabilida e invertir en empleo.

Por último, el transporte aéreo ve reducirse su cifra de negocio un 1,2% en octubre, aunque en lo que llevamos de 2011 experimenta un crecimiento del 3,6%. La estimulación de los viajes de negocios y de los vacacionales esé teniendo un impacto positivo en las aerolíneas. Además, en octubre, el empleo en las firmas aéreas aumenta un 0,5%. En lo que va de año, los trabajadores contratados en compañía aéreas cae un 0,2%.

1 comentario

Los comentarios están cerrados

Artículos relacionados