Revista80dias.es
Portada » Biblioteca » Cultura » La vuelta a Europa en avión, de Manuel Chaves Nogales

La vuelta a Europa en avión, de Manuel Chaves Nogales

REVISTA80DIAS.ES
24 octubre 2013, 14:08 CEST

Libros del Asteroide edita “La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja”, obra de referencia del periodista Manuel Chaves Nogales, que da una visión de la Europa de entreguerras y la URSS después de la Revolución rusa.

Manuel Chaves Nogales
Manuel Chaves Nogales

MADRID.- En el mundo latino en general, y en España en particular, se tiende a recurrir a la prensa y los periodistas anglosajones como ejemplos de la buena práctica en el oficio (no la de los tabloides, por supuesto). Sin embargo, España también ha parido varios autores que han despuntado en el difícil empleo del periodismo. Uno de ellos fue Manuel Chaves Nogales (1897-1944), quien desarrolló su carrera en diarios como Ahora, del que fue director durante el segundo periodo republicano español (1931-1936). En esta ocasión nos centraremos en La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja, una de sus obras más conocidas, y dejaremos para posteriores ocasiones la referencia a otros de sus libros, también famosos.

Vaya por delante la advertencia de que este libro de Chaves no es apto para todos los públicos. Aquellos que tengan como premisa de su comportamiento lo políticamente correcto no se encontrarán a gusto con el libro de este autor, muy pegado a su tiempo en cuanto a creencias sobre el papel de la mujer en la sociedad, por poner un ejemplo. A pesar de ello, la obra de Chaves Nogales (ver artículo en Jot Down) es un testimonio de una época en la que la aviación comercial realizaba sus primeros pasos. De hecho, el autor, como bien indica en su título, recorrió varios países europeos hasta Rusia en avión. Usar este medio de transporte hace más de setenta años para acortar tiempos y distancias es una técnica que estaba al alcance de muy pocos y que utilizó profusamente Hitler en la Alemania de los años 30 del siglo XX para realizar varios mítines en distintas partes del país a la vez y ganar las elecciones a la cancillería de la república alemana.

‘La vuelta a Europa’: reportajes críticos

Por otro lado, a Chaves no le tembló el pulso a la hora criticar la situación de España con respecto a sus vecinos de Europa. Es necesario tener en cuenta que La vuelta a Europa en avión se publica en 1929, casi al final de la dictadura del general Primo de Rivera, anterior a la proclamación de la II República en España. Chavez atraviesa países como Francia o Alemania, con democracias en pleno funcionamiento (aunque la alemana fuese muy disfuncional) y con libertades que chocaban frontalmente con las costumbres españolas. Por ejemplo, en la página 44 de la edición de Libros del Asteroide que comentamos aquí, Chaves compara la situación de los niños franceses con los españoles, de cómo las madres galas ya tenían un concepto de la programación del embarazo, mientras que esta teoría sólo podía ser una quimera en España y más en sus zonas rurales.

Este de libro de Chaves es una recopilación de los reportajes que preparó para Heraldo de Madrid en 1928, cuando siendo redactor jefe emprendió el viaje por Europa que describe. Algunos pasajes se censuraron en la prensa de la época, cuando el Gobierno podía ejercitar esta facultad, por lo que Chaves procedió a completarlos y añadir más material para el libro. Como decíamos más arriba, la obra, y el pensamiento de su autor, son hijos de cierta mentalidad de la época, lo que para algunos puede resultar negativo. Por ejemplo, el tratamiento y las ideas del autor sobre la homosexualidad, considerada una enfermedad corregible en la época.

Pero más allá de eso, existe un Chaves que consigue dar una imagen de las transformaciones que se están produciendo en la Europa de entreguerras, justo antes de la II Guerra Mundial. Los movimientos obreros, la revolución rusa, que se había desarrollado desde 1917 con su posterior guerra civil, o la evolución de la política y la democracia alemana. Hay que poner en valor todos estos testimonios, que ayudaban a dar una visión más completa del mundo en una España encerrada en sí misma antes de la década de 1930. Sin embargo, algunos juicios de valor de Chaves se demostraron después equivocados, como cuando escribe que “hay una Alemania republicana que impedirá siempre una caída en el militarismo”. Esto fue escrito en 1929 y diez años después Hitler invadiría Polonia, dando comienzo la segunda gran guerra europea. ¿Qué llevaba a Chaves a pensar que la República alemana estaba tan bien implantada en el corazón de los teutones que no volverían a recurrir a sus ansias expansionistas?

Imagen de la URSS

Todo el libro es interesante, pero la parte dedicada a Unión Soviética tiene un encanto especial, ya que nos desvela la evolución del régimen comunista desde la revolución de 1917 hasta el momento de la escritura del reportaje, 12 años después. Por ejemplo, el papel de la mujer en la sociedad soviética, con una mentalidad y una serie de derechos que en las democracias de la época eran impensables. Muchos de esos derechos, y de comportamientos menos encorsetados que los de la Europa victoriana, acabarían integrándose con el tiempo en las democracias occidentales. Es decir, que una “dictadura del proletariado”, como se denominaba a la URSS, estaba mucho más avanzada en el trato de la mujer que las democracias más liberales de principio del siglo XX.

Y se puede ir más allá. A partir del capítulo “En los sanatorios del Sur” [de Rusia] se nos muestra la semilla de lo que serían los programas de protección de personas mayores en los estados Occidentales. Por ejemplo, en España se trataría del Imserso y del termalismo social. Hay que recordar que el estado del bienestar no se pone en marcha como tal hasta mediados del siglo XX. En países como España no se desarrollará en toda su amplitud hasta las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado. Mientras, en la URSS del año 1929 ya se cuidaban de que las personas ancianas pudiesen disfrutar de retiros y descansos. También los propios trabajadores.

En cualquier caso, no hay que equivocarse. El libro no es un elogio a lo que fue la Unión Soviética. Al contrario, es bastante crítico con aspectos como el consumismo, la política o la falta de libertad de expresión. Chaves no duda en mostrar las contrariedades de un sistema, el comunista, que se pregonaba como el mejor, pero que fue base de una de las peores dictaduras que se han sentido en el siglo XX, junto al fascismo. Ahí están los campos de Siberia y las purgas estalinistas para demostrarlo.

Nota sobre esta edición: más allá del propio texto del libro subyace el de la editorial. Libros del Asteroide, de reciente creación, ha parido un libro cuidadísimo en sus detalles. Reproducciones de las páginas del periódico “Heraldo” en las que se publicaron los reportajes, mapas para conocer el recorrido seguido… “Este libro ha sido compaginado con la tipografía Sabon en cuerpo 11” o una cita final de Albert Camus. Son detalles que para un lector superficial pueden parecer tonterías, pero que a los bibliófilos nos chiflan.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos