Revista80dias.es
Portada » Biblioteca » Cultura » Constitución a la deriva, de Bartolomé Clavero

Constitución a la deriva, de Bartolomé Clavero

O de cómo la Justicia también legisla

REVISTA80DIAS.ES
20 mayo 2020, 8:00 CEST

El libro de Clavero, ‘Constitución a la deriva’, hace un repaso por los temas de actualidad en los que la justicia constitucional ha flaqueado: nacionalidades y comunidades autónomas, corrupción o crímenes durante el franquismo.

Constitución a la deriva, de Bartolomé Clavero

Se escribe poco sobre el poder que los tribunales constitucionales ejercen sobre la política: cómo moldean leyes que no dicen lo que el tribunal dice que dicen. Constitución a la deriva (Pasado y Presente, 2019), de Bartolomé Clavero, es un manual sobre algunos de los desajustes en la interpretación de la Constitución que los tribunales españoles han sacralizado en los últimos 30 años. Desafueros, como los llama el autor, que han determinado diversos aspectos de la vida política del país, como el trato al independentismo político catalán, al vasco o al nacionalismo andaluz.

La creación judicial del Derecho, es decir, la generación de principios legales a través de las sentencias judiciales en vez de por la ley parlamentaria, es poco habitual en los países europeos, a diferencia de los anglosajones, donde los precedentes judiciales que interpretan las leyes son más habituales. Sin embargo, en España, el Tribunal Constitucional ha emitido diversas sentencias que han dado la vuelta al tenor literal de la Constitución, forzándola en muchas ocasiones. El libro de Clavero es una recopilación de algunos de los artículos que este jurista, profesor emérito de Historia del Derecho en la Universidad de Sevilla, ha escrito a lo largo de los años. Además, cada capítulo incluye actualizaciones con análisis de últimos acontecimientos judiciales.

Clavero aborda temas candentes como la cerrazón de los tribunales ordinarios y del propio Tribunal Constitucional para juzgar los crímenes cometidos bajo la dictadura franquista, previa a la democracia actual que vive España. También se trata el entendimiento que el Constitucional ha realizado del autogobierno y de las nacionalidades que reconoce la Constitución. Un entendimiento limitado y que no se desprende directamente del texto constitucional; una interpretación posible, pero la más cerrada de las interpretaciones.

Otras cuestiones que se tratan en el texto de Clavero (hay que decirlo, con un lenguaje muy rebuscado en la mayoría de las disquisiciones) son la corrupción, la desigualdad entre el hombre y la mujer en la sucesión de títulos nobiliarios y de la propia Corona. Y también se habla de la monarquía, sobre la que no hay apenas legislación ni sentencias, pero sobre la que sí se hace política de forma diaria. Clavero da su visión histórica sobre el origen de la actual monarquía española, ligándola a la dictadura franquista, una visión que mantiene determinado espectro de la izquierda española.

En definitiva, Clavero trata en su libro cuestiones importantes y que no dejan de estar de actualidad, porque los políticos, centrados en el corto plazo, son incapaces de solucionarlas. La configuración territorial de España, las competencias autonómicas, el papel de la Corona en la Jefatura del Estado o la corrupción son aspectos que, si tuviesen solución y consenso político, crearían estabilidad institucional, lo que permitiría centrarse en desarrollar los aspectos sociales de la Constitución.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión

Los comentarios están cerrados.

Más contenidos