La Unión Europea reducirá el precio que se paga por llamadas de móvil en otros países

Neelie Kroes, vicepresidenta de la comisión y comisaria de Telecomunicaciones, ha puesto en su punto de mira las tarifas de ‘roaming’ que se pagan en los estados europeos cuando un viajero sale fuera de su país. La intención es reducir las tarifas y hacerlas más accesibles.

MADRID.- Todos los europeos que viajan a países de Unión han sufrido en alguna ocasión el elevado coste de las llamadas telefónicas por móvil. La Comisión Europea quiere acabar con este panorama. Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, ha instado al Parlamento Europeo a llegar a un acuerdo en el plazo de un año sobre nuevas normas para eliminar el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero (lo que se conoce como roaming) y para garantizar la neutralidad de la red.

Kroes ha confiado en que la reducción tarifaria se pueda aprobar antes de la Semana Santa de 2014, año en que se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo. En el mismo paquete legislativo se incluirán medidas para garantizar la neutralidad de Internet (que la difusión de datos no tenga trabas) y planes para combatir la ciberdelincuencia y otras amenazas.

La comisaria incidió en el hecho de que el roaming, sólo si existe un auténtico mercado único, puede desaparecer, en términos legales y económicos. La UE ya limitó por ley las tarifas por el uso del móvil y la descarga de datos en el extranjero. Las normas han provocado un fuerte rechazo de los grandes operadores, que critican la imposición de precios regulados.

Artículos relacionados