La recuperación del turismo español sigue dependiendo del visitante extranjero

Los negocios turísticos españoles han cosechado buenos resultados entre enero y marzo de 2014, pero gracias al incremento del visitante extranjero. El turista nacional sigue dando muestras de recuperación, pero muy lentamente, según Exceltur.
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur

MADRID.- El negocio turístico español ha vivido un primer trimestre de rosas gracias al visitante extranjero, según los datos sintetizados por Exceltur, asociación formada por las principales compañías del sector en España. Los turistas extranjeros han reservado un 5,8% más de noches en los hoteles nacionales, consecuencia lógica del aumento del 7,6% en la llegada de visitantes al país mediterráneo entre enero y marzo. Por contra, la demanda española, aunque ha seguido creciendo, lo ha hecho a menores ritmos que a finales de 2013, con un incremento del 2,2% en el número de pernoctaciones.

No obstante, aunque el balance general es positivo para las empresas turísticas, lo cierto es que esta recuperación del negocio se produce en función de su localización. Las compañías situadas en las zonas de costa, sobre todo en las Islas Canarias, están viendo unos resultados mejores que los de 2013. Por su lado, las empresas del interior de la Península ibérica siguen sufriendo los rigores de la crisis de consumo que afecta a los españoles. De hecho, sólo cinco destinos han acaparado la llegada de visitantes: Canarias, Costa del Sol, Barcelona, Costa Blanca y Madrid.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha manifestado que no hay que ser triunfalista a pesar de los buenos datos, ya que el 88% de la mejoría en la actividad turística se debe al visitante extranjero. ¿Por qué llegan más turistas a España? Zoreda ha explicado que las causas se deben buscar en la inestabilidad política que todavía viven países como Egipto, que son competidores directos del turismo de sol y playa español. Por eso, Zoreda ha advertido que cuando el país de los faraones recupere la normalidad, el flujo de visitantes extranjeros a España se verá disminuido. Exceltur calcula que el PIB turístico (magnitud que mide la evolución de todo el negocio) ha crecido un 4% entre enero y marzo de 2014, frente al incremento del 0,4% de toda la economía española en el mismo periodo, lo que da idea de la importancia del turismo para aportar recursos a una economía en crisis.

Otro apunte importante es el dato del empleo. Entre enero y marzo se han creado 34.098 nuevos puestos de trabajo, un 2,7% más que en el mismo periodo del año 2013. Pero esta cifra crece hasta los 43.315 nuevos empleos si se desestacionaliza, es decir, si se elimina el efecto de la Semana Santa que tuvo lugar en marzo durante el año pasado. El dato supone volver a crecimientos de empleo que sólo se han dado, durante la crisis, en el verano de 2011, otro año bueno para el turismo español.

Con estos mimbres, al turismo español le quedan dos grandes tareas por delante. En primer lugar, reducir su excesiva dependencia del turista extranjero que busca sol y playa baratos, ya que otros destinos mediterráneos ofrecerán en los próximos años el mismo producto a menor precio. Para ello, es necesario apuntar a un turista de mayor calidad, para lo que también se hace necesario reconvertir los tradicionales destinos españoles de playa. Un trabajo hercúleo en un país donde las competencias turísticas son de cada comunidad autónoma, con criterios diferentes en su política turística. En segundo lugar, y relacionado con el anterior, el negocio turístico español debe conseguir que los visitantes extranjeros gasten más. Los datos del Banco de España recopilados por Exceltur muestran que, aunque el número de turistas crece, el ingreso medio (real y nominal) por cada uno cae un 3,2%.

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