La Ley de Parques Nacionales permitirá actividades privadas en estos entornos naturales

El Gobierno español ha remitido el anteproyecto al Congreso de los Diputados. Se permitirá el desarrollo de proyectos piloto, que pueden estar relacionados con el turismo, para generar empleo en la comarcas afectadas.
Miguel Arias, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente | Foto: La Moncloa
Miguel Arias, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente | Foto: La Moncloa

MADRID.- El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, una norma que actualizará la que se encuentra en vigor del año 2007. El texto aún debe pasar el trámite parlamentario, donde puede sufrir modificaciones, pero una de sus principales novedades es la posibilidad de “ofrecer ciertas formas de usos y aprovechamientos, y abrir más su gestión y sus actividades a la sociedad”. Es decir, la nueva norma permitirá el desarrollo de actividades privadas para explotar los recursos del parque nacional en cuestión.

El Gobierno se ha cuidado mucho de incluir en la ley que estos usos deben estar supeditados a la conservación del parque, que es el fin último. Las organizaciones dedicadas a la defensa de la naturaleza no ven con buenos ojos la permisividad en el desarrollo de actividades privadas en los parques. Sin embargo, esta será una forma de que las poblaciones que se encuentran en los mismos puedan ganarse la vida y sacar provecho a su privilegiada situación. Prohibir todo tipo de actividades en el entorno del parque nacional sería una sentencia de muerte económica para las pequeñas localidades que habitan los mismos. En cualquier caso, habrá que ver cómo se concreta la iniciativa privada en el texto final. Así, el Gobierno permitirá el desarrollo de programas piloto que permitan crear “empleo verde”, es decir, trabajos relacionados con la naturaleza y con la conservación de los parques.

Por otro lado, el Gobierno prohibirá la caza y pesca, tanto deportivas como comerciales, en los parques nacionales. Ambas son actividades que también aportarían recursos económicos en las zonas en que se desarrollasen, pero el Ejecutivo español ha optado por restringir estas actividades. También se desarrollará el emblema “Parques Nacionales de España” y todavía queda por ver qué tipo de promoción se ideará para explotar turísticamente estos recursos naturales.

En la actualidad, existen 15 Parques Nacionales que ocupan una superficie de 381.716,49 hectáreas. En los mismos se encuentran las especies más emblemáticas del país. La última incorporación a la red de parques ha sido la del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (33.960 hectáreas), situado a caballo entre Madrid y Castilla y León, tras una tramitación de diez años. Los quince Parques Nacionales que conforman la Red ocupan un 0,76 por 100 del territorio español.

Otra de las novedades del texto legal es la mayor coordinación entre comunidades autónomas, entidades locales y Gobierno central. Este último podrá intervenir en caso de catástrofes o situaciones de peligro para la riqueza natural de los parques, una posibilidad que no se contemplaba antes. El Proyecto atribuye al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la potestad de declarar una emergencia, bien por propia iniciativa o a petición de las Comunidades Autónomas. Esta declaración, por ejemplo en caso de incendios forestales de gran magnitud, supone la obligación de las autoridades competentes de movilizar coordinadamente todos los medios humanos y materiales disponibles para restablecer la normalidad.

Artículos relacionados