Imágenes de satélites espía ayudan a descubrir ciudades perdidas

Las imágenes del proyecto Corona, tomadas por EEUU entre 1960 y 1972, han servido para hallar ciudades perdidas en Oriente Medio que no se conocían y con un alto valor arqueológico.
Tell Rifaat, en el Norte de Siria | Foto: Proyecto Corona
Tell Rifaat, en el Norte de Siria | Foto: Proyecto Corona
Tell Rifaat, en el Norte de Siria | Foto: Proyecto Corona
Tell Rifaat, en el Norte de Siria | Foto: Proyecto Corona

MADRID.- Las fotos por satélite que los EEUU obtuvieron durante la guerra fría están arrojando sorpresas. En las mismas se han localizado ciudades “perdidas” con un alto valor arqueológico que podrían ayudar a comprender la historia de la Humanidad. Las fotografías fueron tomadas por los satélites espías estadounidenses del proyecto Corona con la finalidad de localizar bases de misiles para, en caso de guerra, destruirlos. Muchas de las fotografías se corresponden con lugares en Irak, Turquía o Siria. En este último país será muy difícil realizar cualquier tipo de investigación, ya que la guerra civil en que vive sumida imposibilita cualquier trabajo en el mismo. Las imágenes se tomaron entre 1960 y 1972, y fueron desclasificadas a partir de 1995 a requerimiento de la CIA, la agencia de espionaje del país norteamericano.

La Universidad de Arkansas (EEUU) ha puesto en marcha el Atlas Corona de Oriente Medio, un mapa digital en el que ha situado la localización y las imágenes de algunas de estas ciudades, según informa la publicación National Geographic. La aplicación, que se puede consultar online de forma gratuita, lo que hace es superponer las imágenes de satélite sobre un mapa de la Tierra, por lo que se puede comparar el estado de diversos lugares arqueológicos en los años sesenta del siglo pasado, cuando fueron tomadas, con su situación en la actualidad. Por ejemplo, a lo largo del valle del Nilo, en Egipto, donde se situaron muchas de las ciudades que dieron origen a civilizaciones primigenias.

De momento, el proyecto incluye 4.500 sitios arqueológicos a lo largo de diversos países en Oriente Medio, pero las imágenes han revelado más de 10.000 localizaciones que son susceptibles de albergar ciudades no investigadas y que pueden arrojar datos sobre determinadas partes de la historia humana que no están claras. La resolución de las imágenes es bastante buena, de 2 metros, lo que demuestra la avanzada capacidad del espionaje militar entre 1960 y 1970, a la vez que permite apreciar con nitidez detalles de estas ciudades. En algunos casos, los habitantes de la zona han construido alrededor o incluso encima de los restos arqueológicos. Una zona especialmente interesante, a parte del valle del Nilo, es la comprendida entre Turquía y Siria, con núcleos de población que se podrían corresponder con la Edad del Bronce, hace unos 4.000 años.

Hasta 1992, la existencia de estas fotografías se mantuvo en secreto. Con el desmoronamiento de la URSS en 1990 y el fin de la guerra fría, los EEUU procedieron a desclasificar las fotografías en cumplimiento de su ley de información. Además de las imágenes de Oriente Medio, las fotografía del proyecto Corona también cubren partes de África y de China. Desvelar las fotos tomadas en este país, aunque fuese hace 50 años, seguro que producirá algún tipo de protesta de las autoridades chinas.

Artículos relacionados