Iberia cumple 85 años con serios problemas para sobrevivir en el actual mercado aéreo

La compañía aérea tiene intención de despedir a 4.500 trabajadores. La tensión entre los empleados y los directivos es máxima, aunque se producen reuniones negociadoras cada semana. Iberia está obligada a ser más eficiente para sobrevivir en un mercado muy competitivo.
Iberia necesita ser rentable para cumplir 100 años | Foto: Iberia
Iberia necesita ser rentable para cumplir 100 años | Foto: Iberia

MADRID.- Iberia cumple 85 años en medio de una de sus peores crisis. La compañía aérea se constituyó un 28 de junio de 1927, cuando el empresario vasco Horacio Echevarrieta y la compañía alemana Deutsche Lufthansa desembolsan los 1,1 millones de pesetas de capital social. Los primeros vuelos se iniciarían entre Madrid y Barcelona, así como al Norte de África, por entonces protectorado español.

Hoy, Iberia tiene serios problemas para ser rentable y hasta septiembre de 2012 (último dato conocido) las pérdidas alcanzan los 292 millones de euros. En 2010 y 2011 la empresa también obtuvo pérdidas. Estos hechos han llevado a su cúpula directiva a presentar un plan de ajuste que prevé el despido de 4.500 empleados, la reducción de aviones y el abandono de las rutas que son deficitarias. Y es que en 2010, la compañía aérea se fusionó con British Airways, dando lugar al conglomerado IAG. La rentabilidad para los accionistas está por encima de cualquier otra consideración.

Todos los sindicatos de Iberia, que han desconvocado una huelga que se iba a desarrollar hasta el 21 de diciembre, han rechazado este plan. La compañía se ha dado como fecha límite para alcanzar un acuerdo el 31 de enero de 2013. Si no es posible, desde IAG su consejero delegado, Willie Walsh, ha anunciado que los despidos serán superiores a lo previsto inicialmente. Ninguna de las partes cede y es más que probable que después de las Navidades se inicie un periodo conflictivo en la compañía, con repetidas huelgas a lo largo de 2013.

Paseo por las televisiones y los periódicos

En este ambiente, la guerra de declaraciones y propaganda no cesa. Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, se ha paseado por Televisión Española y los principales diarios nacionales para explicar las razones de este “plan de transformación”, como lo nombran en Iberia, y su necesidad con el objetivo de que la aerolínea no desaparezca. El domingo 16 de diciembre el diario El País publicaba una entrevsta con Willie Walsh, consejero delegado de IAG, en la que niega las acusaciones de los sindicatos sobre que British Airways quiera hacerse con rutas de Iberia hasta hacer desaparecer a la compañía española.

Los sindicatos tampoco se han quedado de brazos cruzados. El pasado viernes 14 de diciembre, Francisco Rodríguez, representante sindical de UGT en Iberia, acudió a programa La noche en 24 horas de Televisión Española. En el mismo hizo una defensa de las tesis de los sindicatos, expresando que los ahorros que la dirección de Iberia pretende conseguir con su plan se pueden hacer por otras vías, por ejemplo, usando el Expediente de Regulación de Empleo que lleva activo en la compañía desde 2001 y que ha ido disminuyendo su plantilla a base de prejubilaciones. La reducción de salarios y el aumento de la productividad son otras de las medidas que los sindicatos están dispuestos a aceptar.

Mercado muy competitivo

La transformación de la industria aérea, en la que los vuelos de corto radio han pasado a ser operados por compañía más pequeñas y muy eficientes, ha pillado con el pie cambiado a Iberia. Firmas como Ryanair o Easyjet se han especializado en cubrir vuelos dentro dentro de Europa, a unos costes menores que las aerolíneas tradicionales como Iberia. La compañía española reaccionó tarde a este movimiento y en marzo de este año puso en marcha Iberia Express con la idea de que se hiciese cargo de los vuelos nacionales y europeos del grupo. Este movimiento provocó un conflicto con sus pilotos que aún está en vías de solución al haber sido anulado el primer laudo arbitral que se emitió para intentar poner paz.

En cuanto al mercado internacional de Iberia, es el segmento en el que los directivos de la compañía tienen puestas sus esperanzas, aunque recientemente se ha anunciado que se dejarán de operar rutas como Madrid-La Habana (Cuba) o Santo Domingo (República Dominicana). La intención de los ejecutivos de Iberia es centrarse en las conexiones que ofrezcan un rendimiento económico más equilibrado entre tráfico de turistas y tráfico de negocios.

En cualquier caso, los ejecutivos de Iberia y sus trabajadores están destinados a entenderse si quieren que la compañía salga fortalecida de los cambios que ha provocado la crisis y pueda cumplir 100 años.

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